Cierra xDedic, un importante mercado para cibercriminales

Cierra xDedic, un importante mercado para cibercriminales

Para el común de los mortales navegar por Internet supone una placentera experiencia visual y de acceso libre a cultura y entretenimiento a raudales. Pero los cibercriminales existen y tienen por costumbre reunirse en torno a mercados clandestinos como xDedic, que cierra indefinidamente en una operación internacional.

xDedic no era más que un punto de encuentro de cibercriminales de todo el mundo. Un mercado donde poder adquirir miles de ordenadores y servidores hackeados como si de manzanas en una frutería se tratase que afortunadamente cierra para siempre sus puertas.

En otro de los estantes de este mercado para cibercriminales se podía encontrar incluso información personal confidencial de ciudadanos de Estados Unidos.

Tal era la infraestructura disponible en xDedic que había disponible hasta 176.000 referencias de sistemas hackeados y listos para ser comprados por los cibercriminales. Se podían realizar búsquedas de servidores de todo el mundo filtrando por precio, sistema operativo y por localización geográfica.

Tampoco tenían escrúpulos a la hora de discernir entre la venta de tipos de sistemas hackeados. Su inventario albergaba servidores gubernamentales, de entidades locales, hospitales, emergencias, call centers, centros de coordinación de transportes, despachos de abogados y universidades.

Imagen - Cierra xDedic, un importante mercado para cibercriminales

Una carta demasiado amplia y jugosa como para no ser detectados por los cuerpos de seguridad en una operación en la que se han involucrado policía de Estados Unidos y de diversos países de la Unión Europea.

Los precios que manejaban en el particular mercado eran bastante asequibles. Por tan solo 6 dólares podías comprar un servidor de una red gubernamental de un país de la Unión Europea. En total, se calcula que el delito supera los 68 millones de dólares hasta el pasado día 24, cuando xDedic cierra tras varios años en línea.

La operación ha desmantelado infraestructura del mercado para cibercriminales en Bélgica y Ucrania. Y se ha saldado con la detención de tres ciudadanos ucranianos tras las investigaciones de la propia policía de su país.

xDedic, el mercado perfecto para los cibercriminales de todo el mundo, cierra y con él la amplia infraestructura que disponía de servidores y ordenadores hackeados que aderezaba con datos personales a un módico precio.

  • Ver Comentarios