El cifrado de WhatsApp no gusta a las autoridades estadounidenses

El cifrado de WhatsApp no gusta a las autoridades estadounidenses

El debate entre el derecho a la privacidad de los ciudadanos y la necesidad de la Justicia de intervenir algunas conversaciones se encuentra de plena actualidad. En este contexto sabemos que el cifrado de WhatsApp no gusta a las autoridades estadounidenses, porque no disponen de medios para romperlo, y los responsables de la app aseguran que ellos no les pueden ayudar.

Todo este conflicto ha estallado cuando Apple indicó que no iba a descifrar el iPhone de un acusado de terrorismo. Desde entonces se ha generado una polémica en Estados Unidos al respecto, y WhatsApp se ha visto implicado. Al parecer, ahora mismo hay una orden judicial para espiar una conversación de WhatsApp que las autoridades no pueden cumplir.

Así que, a nivel interno, los investigadores están analizando qué hacer en este caso. Escuchar una llamada de teléfono resultaba muy sencillo para las autoridades de Estados Unidos, pero con WhatsApp se ha vuelto imposible debido a su cifrado. Hay quien apoya cambios en la ley para obligar a que las empresas tecnológicas colaboren. Por ahora no parece que las grandes compañías del país se encuentren demasiado dispuestas.

No hay que olvidar que WhatsApp pertenece a Facebook, por lo que el tema es de la máxima seriedad. Aunque WhatsApp no ha generado el mismo interés que el asunto del iPhone del terrorista, algunos expertos aseguran que lo que se decida con este caso resulta incluso más importante. Así que está claro que el cifrado de WhatsApp no gusta a las autoridades estadounidenses.

Imagen - El cifrado de WhatsApp no gusta a las autoridades estadounidenses

El cifrado de WhatsApp impide el espionaje

Lo cierto es que hace poco que WhatsApp añadió un cifrado de extremo a extremo a su app, que fue acusado de no resultar demasiado fuerte, pero que parece que resiste bien. Vimos el problema de un ejecutivo de Facebook detenido en Brasil porque no existía una forma de entregar la información que le pedían.

Te interesa: Casi la mitad de los españoles "enganchados" a WhatsApp

Así que parece que el tema del cifrado de WhatsApp va para largo. Las autoridades de los Estados Unidos (y de otros países) tienen por delante un largo camino para convencer a Apple, Facebook, Google y Microsoft para que les entregan sus datos, y nos tememos que solo lo van a conseguir mediante leyes agresivas que les obliguen a comprometer nuestra privacidad.

¿Qué opinas del cifrado de WhatsApp? ¿Crees que es suficiente para mantener a salvo a los 1.000 millones de usuarios de la app del espionaje de los Estados Unidos?

Vía: The New York Times

  • Ver Comentarios