Circula por WhatsApp un audio con tecnología 8D ¿es real?

Circula por WhatsApp un audio con tecnología 8D ¿es real?

Sofía Pacheco |

WhatsApp es el centro de reunión de muchos de los bulos que existen actualmente. Desde hace unos días está circulando un supuesto audio con tecnología 8D, y algunos se preguntan si eso es real y posible.

La supuesta tecnología 8D es un invento del marketing moderno, aunque sí es verdad que detrás hay un tipo de audio peculiar. La máxima tecnología con la que contamos en la actualidad es el sonido 3D, y lo cierto es que este audio que corre por WhatsApp ha sido modificado a posteriori.

25 listas de Spotify que debes escuchar

El audio que ha llegado a través de WhatsApp contiene una canción grabada con tecnología 8D, aunque quizá el nombre sea un poco exagerado.

Imagen - Circula por WhatsApp un audio con tecnología 8D ¿es real?

El audio de WhatsApp supuestamente pertenece a A. R. Rahman, que es el autor de la banda sonora de Slumdog Millionaire. Pero no es así, ya que la canción que se escucha en el audio de WhatsApp pertenece a Dilbar, de la banda sonora de una película llamada Satyameva Jayate.

Entonces, dejando esto claro, vemos que en la actualidad existe el sonido 3D pero la música grabada puede ser modificada con programas digitales, algo que no sorprende a nadie.

7 auriculares con cancelación de ruido

El sonido 3D puede ser binaural o ambisónico. Es decir, un sonido capaz de percibirse como tridimensional. Para conseguir ese efecto, que parece que el sonido llega de cualquier dirección, es necesario grabarlo con al menos dos micrófonos omnidireccionales.

Esta técnica simula los oídos reales de los humanos. Así que se colocan dos micrófonos, uno a cada lado de la cara, para que capten el sonido ambiente como si fuesen nuestros propios oídos.

Volviendo al audio de WhatsApp, simplemente ha sido modificado digitalmente para que parezca más inmersivo de lo que es en realidad. Eso sí, este efecto solo funciona con auriculares, en unos altavoces se pierde la sensación de direccionalidad.

Ahora que conocemos todo lo que se esconde detrás de este nuevo viral de WhatsApp y que realmente no existe la tecnología 8D (más bien cabe hablar de sonido binaural) podemos disfrutar de una canción que, por lo demás, no supone un riesgo para la seguridad de nuestro smartphone.

Instagram Music, el nuevo sticker para Instagram Stories ya está disponible

Ver Comentarios