Un código secreto en las impresoras permite el espionaje gubernamental

Un código secreto en las impresoras permite el espionaje gubernamental

Tal vez pienses que si sacas un documento por tu impresora este se vuelve anónimo y nadie lo puede rastrear, ¿verdad?  Pues ahora descubrimos un código secreto en las impresoras que permite el espionaje gubernamental. Lo más grave es que cada documento lleva un "número de serie" que permite trazar su origen, un grave problema para la privacidad de todos.

El escándalo ha sido levantado por la Electronic Frontier Foundation, que ha comprobado que determinadas impresoras de Xerox, Canon y otros fabricantes añaden a las imágenes unos diminutos puntos amarillos con unos patrones determinados. No se pueden percibir a simple vista pero, usando el material adecuado, revelan información para los gobiernos, particularmente para el de Estados Unidos, su aparente creador.

Por ahora sólo se ha descifrado el código de una serie de impresoras, en concreto las Xerox DocuColor, pero se cree que todas funcionan de forma similar. Es decir, que en cada documento se muestran incrustados datos como la fecha y hora de la impresión, además del número de serie de la impresora. Desde luego, un verdadera problema de seguridad.

Imagen - Un código secreto en las impresoras permite el espionaje gubernamental

Las falsificaciones, el objetivo

Xerox ha admitido la existencia de este sistema en el pasado, pero aseguraba que sólo el Servicio Secreto estadounidense podía leer los códigos que se generaban. Sin embargo, esto no parecer ser correcto, dado que los investigadores de la Electronic Frontier Foundation los han descifrado sin demasiada dificultad. El objetivo de este sistema es, oficialmente, luchar contra las falsificaciones, pero debemos poner en duda la versión oficial.

Realmente, en Estados Unidos no existe una ley que impida un uso incorrecto de esta información. Además, el propio sistema representa un peligro. Un grupo activista en favor de los derechos humanos que imprima usando una de las máquinas afectadas podría verse comprometido por este problema. Así que está claro que este mecanismo supone una forma de control gubernamental.

Por lo tanto, un código secreto en las impresoras permite el espionaje gubernamental, algo muy preocupante, sobre todo tras conocer el escándalo de The Hacking Team. A partir de ahora, ten cuidado con lo que imprimes, porque puedes estar dejando más huellas de las que crees en los documentos.

¿Qué opinas de este sistema ¿Te preocupa el código en las impresoras que permite el espionaje, o eres de los que creen que no tienen nada que ocultar?

  • Ver Comentarios