Cómo actualizar Asus Live Update para eliminar el malware instalado

Por Miguel Regueira |

Un ataque a la herramienta de actualización de los PC fabricados por Asus ha abierto una puerta trasera (backdoor en inglés) que permitió robar datos personales. Aunque los afectados son muy pocos, vamos a ver cómo actualizar Asus Live Update para eliminar el malware instalado y quedarnos tranquilos.

De acuerdo a los indicios disponibles a día de hoy, una organización accedió a los servidores de Asus y logró enviar las versiones con malware de Live Update, la utilidad que actualiza los drivers de Asus en sus PCs.

La marca taiwanesa sostiene que fue víctima de un ataque realizado con el apoyo de un país, y que solo buscaban acceder a los ordenadores de algunas personas clave.

Los cálculos de Kaspersky Lab, descubridora del hackeo, hablan de 600 objetivos específicos, de acuerdo a la MAC de los portátiles (una especie de "número de serie" de sus tarjetas de red). Pero el número de equipos infectados podría alcanzar 1 millón, así que repasaremos cómo actualizar Live Update y así eliminar el malware instalado.

Imagen - Cómo actualizar Asus Live Update para eliminar el malware instalado

Comprueba si tu portátil ASUS está afectado

En primer lugar debes considerar que solo los portátiles ASUS están comprometidos, y no los sobremesa, pues su versión de Live Update es diferente. Antes de eliminar el malware, comprueba si te han hackeado usando un programa creado por Asus:

  1. Descarga Asus Security Diagnostic Tool para Windows

descarga

  1. El archivo EXE viene en un formato comprimido ZIP, que las versiones actuales de Windows abren, pero puedes bajarte un programa descompresor si te fallara.
  2. Lo más probable es que tu PC no esté infectado, y solo necesites actualizar Live Update. Puedes saltar a la sección correspondiente, más abajo en este artículo, si te sale este mensaje:

Imagen - Cómo actualizar Asus Live Update para eliminar el malware instalado

  1. En el improbable caso de que tu equipo tenga el malware, para eliminar todo rastro de él sigue nuestro tutorial para devolver Windows a su configuración de fábrica, siempre realizando una copia de seguridad de los archivos personales, pues se pueden perder en el proceso:

Imagen - Cómo actualizar Asus Live Update para eliminar el malware instalado

  1. Tras finalizar el restablecimiento del PC habrás conseguido eliminar el malware de Asus Live Update, si bien tendrás que volver a pasar tus archivos personales al PC e instalar los programas de nuevo.

Cómo actualizar Asus Live Update, paso a paso

Lo más seguro es que tu PC no esté infectado, y te baste con actualizar el software de Asus Live Update para eliminar la vulnerabilidad. Por fortuna, es un proceso más sencillo que formatear el ordenador, que te explicamos a continuación:

  1. Debes conocer el modelo para introducirlo en la página de descargas de Asus, que estará en una pegatina en la parte inferior del portátil, siendo una combinación de entre 4 y 6 caracteres (números y letras).
  2. Descarga Asus Live Update para Windows

descarga

  1. Elige tu modelo en la ventana desplegable tras meter el código:

Imagen - Cómo actualizar Asus Live Update para eliminar el malware instalado

  1. Entra en la sección de "Driver & Utility":

Imagen - Cómo actualizar Asus Live Update para eliminar el malware instalado

  1. En la siguiente ventana solo has de escoger el sistema operativo del equipo y descargar Asus Live Update, de la versión 3.6.8 en adelante es segura:

Imagen - Cómo actualizar Asus Live Update para eliminar el malware instalado

  1. Tras instalar esta versión estarías a salvo de la backdoor (puerta trasera) de Live Update, pues Asus ha reforzado su seguridad para que no pueda ser atacada por terceros.

Con estos pasos ya sabes cómo actualizar Asus Live Update y así eliminar el posible malware instalado, además de comprobar si has estado entre los afectados. La marca taiwanesa, que hace poco lanzó su smartphone gaming, ya se ha puesto en contacto con los objetivos del ataque, que presumiblemente eran grandes empresas o administraciones.

Asus Zenbook Pro 14, el portátil con ScreenPad que funciona como pantalla extra

¿Te has visto afectado por el malware de Live Update y lo has tenido que eliminar, o solo necesitaste actualizar el programa?