Cómo controlar dispositivos y electrodomésticos del hogar mediante comandos de voz

Cómo controlar dispositivos y electrodomésticos del hogar mediante comandos de voz

El sector SmartHome está en auge, la oferta de productos disponibles es cada vez más variada, que además se han ido perfeccionando para sumar funcionalidades, como la capacidad de controlar otros dispositivos y electrodomésticos de nuestro hogar con comandos de voz.

Con el fin de controlar distintos dispositivos, se necesita alguna tecnología capaz de reconocer nuestra voz y traducir nuestros comandos en acciones concretas; eso lo consiguen los asistentes virtuales Google Assistant y Amazon Alexa.

Están presentes en los altavoces inteligentes, accesorios multimedia que ofrecen la posibilidad de escuchar música, pero que tienen como objetivo principal la función de atender y ejecutar todas aquellas acciones de voz enviadas por los usuarios.

Imagen - Cómo controlar dispositivos y electrodomésticos del hogar mediante comandos de voz

Por sí solos pueden llevar a cabo diversas tareas, pero para otras tareas más específicas, como la posibilidad de controlar dispositivos del hogar por voz, hay que recurrir a elementos extras imprescindibles para que podamos gestionarlos así.

Los enchufes inteligentes son la clave

Si lo que se quiere es controlar un electrodoméstico o una simple lámpara de mesa, entre otras muchas cosas más, hay que conectarlos a un enchufe inteligente, un producto SmartHome que ofrece distintas funcionalidades, en la que encontramos el control por móvil y por voz.

Una vez los electrodomésticos están conectados al enchufe, que debe ser compatible con los asistentes Google Assistant de Google y Alexa de Amazon, el usuario puede enviar distintas acciones con su voz para que ese dispositivo obedezca dicha orden y la realice.

Imagen - Cómo controlar dispositivos y electrodomésticos del hogar mediante comandos de voz

Esas órdenes de voz la recibirán los dispositivos que tienen esos asistentes virtuales; tenemos por un lado el Google Home que integra el asistente Google Assistant, y por otro lado encontramos el Amazon Echo, un altavoz con Alexa como asistente virtual.

DSP-W115, un enchufe inteligente muy completo

Hoy en día encontramos un amplio abanico de enchufes inteligentes en el mercado con más o menos funcionalidades. Una atractiva alternativa es el DSP-W115 de D-Link, un enchufe pequeño y discreto que ofrece múltiples posibilidades.

A este enchufe podrás conectarle cualquier electrodoméstico, aparato u otro dispositivo no inteligente, el cual posteriormente podrás gestionar desde la app mydlink, el centro de todas las funcionalidades y opciones del enchufe.

Para controlar por voz cualquier electrodoméstico basta con contar con un Google Home o Amazon Echo, además de un enchufe inteligente compatible con los asistentes que integran dichos dispositivos, el DSP-W115 de D-Link incluye dicho soporte.

En el caso, por ejemplo, de que se quiera gestionar por voz un dispositivo mediante Amazon Alexa, habría que emparejar el enchufe con el altavoz inteligente, de forma que luego se pueden enviar comandos de voz para controlar cualquier cosa cómodamente.

Eso se hace desde la app de Alexa para el móvil, donde el usuario tendrá que añadir una “skill” llamada “mydlink Smart” que es la que permitirá encontrar el enchufe inteligente DSP-W115 de D-Link a través de la cuenta mydlink. Para que aparezca, previamente has tenido que configurar el enchufe con la app mydlink en tu móvil.

Imagen - Cómo controlar dispositivos y electrodomésticos del hogar mediante comandos de voz

Una vez configurado correctamente, podrás enviarle a tu Amazon Echo órdenes del tipo “Alexa, enciende la tostadora” o “Alexa, apaga el ventilador” o incluso “Alexa, enciende la televisión”. Es decir, puedes apagar y encender cualquier electrodoméstico de casa solo con tu voz.

El enchufe compatible con Google Assistant o Alexa es el que precisamente desencadena el que se ejecute esa tarea enviada por voz, orden que será entendida por el asistente virtual que la ejecutará perfectamente sin que el usuario tenga que hacer nada más.

La posibilidad de gestión por voz se hace extensible a la regleta de enchufes DSP-W245 de D-Link, de color blanco con 4 tomas de corriente, donde puedes conectar varios aparatos e igualmente controlarlos con acciones de voz tras una previa configuración del enchufe con el Amazon Echo o el Google Home.

Imagen - Cómo controlar dispositivos y electrodomésticos del hogar mediante comandos de voz

Gestiona las cámaras de seguridad por voz

No solo se pueden gestionar a través de la voz dispositivos no inteligentes del hogar, sino que las cámaras de seguridad también pueden ser controlables mediante la voz; en el catálogo de D-Link encontramos variedad de cámaras compatibles con los asistentes virtuales Google Assistant y Amazon Alexa.

¿Qué utilidad posee una cámara de seguridad con soporte para control por voz? Tenemos la posibilidad de poder decirle a Alexa o a Google Assistant una orden del tipo “Alexa, muéstrame la cámara del salón” o “Ok Google, muestra la cámara en mi TV”.

Esto podría servir para ver lo que ocurre con una cámara instalada en el exterior cómodamente desde tu TV, o también si tienes alguna cámara en la habitación de tu bebé, por lo que podrás usar la televisión a modo de vigilabebés para saber en todo momento que ocurre.

Las posibilidades que brinda un enchufe inteligente son varias, el control por voz es tan solo una de ellas y permite que los usuarios puedan controlar electrodomésticos sin levantarse del sofá, solo deberán utilizar su voz para que el Amazon Echo o Google Home entiendan su orden y la ejecuten, una característica también presente en cámaras de seguridad, que igualmente permiten ser controladas solo con el habla.

  • Ver Comentarios