Cómo crear tu propia Steam Machine casera

Cómo crear tu propia Steam Machine casera

Un nuevo híbrido entre consola y ordenador se lanzará el próximo 10 de noviembre, por lo que ahora te vamos a indicar cómo crear una Steam Machine casera, para ahorrarte un dinero. Y es que las Steam Machines no dejan de ser simples ordenadores estándar en su parte física, lo que permite distintas configuraciones y la ampliación de componentes. La diferencia la marca SteamOS, el sistema operativo usado, que se encuentra basado en Linux, y optimizado para televisores.

Realmente, no es complicado instalar SteamOS en un ordenador que tengamos, y así crear una Steam Machine casera, en vez de comprarla a un fabricante. No dispondremos del mando Steam Controller, pero podemos adquirirlo por separado, o bien recurrir a un mando de terceros, o incluso a un teclado y ratón.

Imagen - Cómo crear tu propia Steam Machine casera

Eso sí, los juegos con los que contaremos serán los compatibles con Linux, cuyo número total resulta elevado, pero que incluye pocas superproducciones. De todas formas, vale la pena aprender cómo crear tu propia Steam Machine casera con este sencillo tutorial:

Steam OS, requisitos

Para crear nuestra Steam Machine casera necesitamos un ordenador compatible. Ojo, lo deberemos dedicar en exclusiva para esto. Ni podemos añadir Windows en el mismo disco duro ni instalar Steam OS en una máquina virtual. Además, se borrarán todos los datos de la unidad. Así que busca un equipo que no uses y comprueba si cumple estos requisitos:

  1. Procesador Intel o AMD de 64 bits.
  2. 4GB de RAM o más.
  3. 1 TB de disco duro o más.
  4. Tarjeta gráfica NVIDIA, Intel o AMD (RADEON 8500 o posterior).
  5. Soporte de UEFI y un puerto USB para la instalación.

Estos son los requisitos de Steam OS, pero luego cada juego tiene los suyos propios. Como es normal en un PC, los títulos pueden ofrecer distintos niveles de calidad según nuestro hardware sea más avanzado.

Imagen - Cómo crear tu propia Steam Machine casera

Crear una Steam Machine, paso a paso

Ahora vamos a seguir una instalación sencilla paso a paso, porque no tiene mucho sentido realizar una avanzada en un sistema para juegos. Comienza nuestro recorrido:

  1. Descargar la imagen de SteamOS:

descarga

  1. Formatea una unidad USB de 4 GB o más en FAT 32 y ponle de nombre "SYSRESTORE".
  2. Descomprime el archivo "SteamOSImage.zip" y guárdalo en el USB.
  3. Conecta el USB al equipo e inicia desde él. Para ello deberás acceder a la BIOS pulsando F8, F11 o F12. Has de seleccionar como unidad de carga el USB UEFI, y activar el sistema UEFI si no aparece en la BIOS esa unidad.
  4. En el menú que sale al iniciar desde el USB escoge "Restore Entire Disk". Tras la instalación el equipo se apagará y cuando lo enciendas de nuevo dispondrás de una Steam Machine casera.

Imagen - Cómo crear tu propia Steam Machine casera

Una ves terminado el proceso, ya estarás en SteamOS, y podrás identificarte con tu cuenta de Steam. Mira tu librería porque, si tienes muchos juegos comprados, resulta probable que alguno funcione en Linux. De lo contrario... ¡es hora de añadir algunos a tu carro de la compra!

Así que ya sabes cómo crear tu propia Steam Machine casera, aunque tendrás que dedicarle un ordenador por completo y borrar su disco duro. Si no estás dispuesto a esto y te interesa la plataforma, en unas semanas se comenzarán a vender las primeras Steam Machines comerciales.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te vas a a crear tu Steam Machine casera, o prefieres una diseñada por un fabricante oficial?

  • Ver Comentarios