Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

Saber cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor de nuestro hogar, en la casa de un familia, incluso en la de un amigo, es una herramienta que debemos conocer para disfrutar un buen rato de fotos y recuerdos durante las tardes del verano, o simplemente una reunión familiar, ya que nos permitirá compartir a gran tamaño determinado contenido multimedia o simplemente mostrar en un tamaño mayor las fotos del paseo al campo y la playa.

Hay distintas formas de duplicar la pantalla del móvil en el televisor, y dependerá realmente de los aparatos con los que contemos en nuestra casa. A día de hoy son muchas las Smart TV, al menos las de los dos o tres últimos años, las que ofrecen tecnologías como DHL para que puedas emitir contenido directamente en el televisor sin pasar por Chromecast o alguna que otra app para estos menesteres.

Veamos entonces como se puede duplicar la pantalla del móvil al televisor de diferentes maneras, desde los populares dispositivos de retransmisión como el popular Chromecast, como también el fire stick de Amazon, incluso cualquier dongle que consigas en una tienda online te puede venir bien, además es una de las alternativas más económicas, ya que puedes convertir cualquier televisor en un Smart TV utilizando uno de estos pequeños aparatos.

A través de Chromecast

Imagen - Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

Hay otra series de sticks HDMI para duplicar la pantalla del móvil al televisor aunque, a decir verdad, Chromecast es el más popular y se ha convertido en uno de los productos más vendidos por Google.

Chromecast solamente necesita una entrada HDMI para que puedas enviar contenido a tu televisor a través de una app como Google Home y una conexión estable a WiFi, además deberás utilizar la aplicación Google Home, con la que podremos duplicar la pantalla en el televisor desde nuestro móvil:

  1. Descargamos Google Home

descarga

  1. Lanzamos la app.
  2. Hacemos un swipe lateral y desde el panel buscamos "Enviar pantalla o audio".

Imagen - Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

  1. El siguiente paso es pulsar sobre "Enviar pantalla/audio".

Imagen - Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

  1. Google Home empezará a buscar el dispositivo para duplicar la pantalla de tu móvil en el televisor.

A través de un dispositivo Miracast

Desde cualquier móvil Android, podemos contar con la opción de duplicar la pantalla en el televisor de forma nativa, eso quiere decir que no necesitamos de un dongle como Chromecast o cualquier otro.

Imagen - Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

Eso sí, necesita también que el televisor sea compatible con WiFi Certificado por Miracast para que podamos seguir los pasos a continuación. Tomamos el caso ejemplo del Galaxy S21, aunque en otras marcas también será parecido, aunque con otro nombre.

  1. En primer lugar desplegamos el menú superior y seleccionamos el icono llamado Smartview, también llamado Compartir pantalla, Duplicar pantalla o Pantalla de espejo
  2. Te mostrará entonces todos los televisores compatibles con Screen Mirroring
  3. Presiona sobre el televisor que se mostrará y así conectarás la pantalla del Samsung Galaxy S21 a tu televisor.

Ya tendremos lista la conexión para duplicar la pantalla del móvil y disfrutar de todo el contenido que queramos lanzar en el televisor de nuestra casa.

Con tu Smart TV

Imagen - Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

Las marcas más conocidas de televisores cuentan con apps propias para duplicar la pantalla de tu móvil. Vamos a usar como ejemplo una de las marcas más conocidas como es LG.

LG tiene Screen Share que puede ser usado con sus televisores al igual que con dispositivos Android. La conexión se realiza a través de WiFi Direct para transmitir vídeo a 1080p y audio en alta calidad.

Si contamos con un teléfono Android, debemos seguir estos pasos:

  1. Desliza el panel de notificaciones para encontrar la opción Transmisión de pantalla, en caso de no localizar el televisor vamos a configuración y en el menú de tres puntos presionamos "Habilitar pantalla inalámbrica".
  2. Seleccionamos el televisor y aceptamos en la siguiente ventana para comenzar a disfrutar del duplicado de pantalla.

La pantalla de tu móvil aparecerá directamente duplicada en el televisor. Esto significa que todo lo que hagas en tu móvil aparecerá duplicado en tu Smart TV.

Duplicar pantalla de tu móvil con un Roku TV

Imagen - Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

Aunque puede que te parezca que es exactamente lo mismo, la verdad es que los dispositivos Roku TV no siempre fueron compatibles con esta función. Desde finales de 2020 y comienzos de 2021, los dispositivos Roku comenzaron a recibir una actualización que les permite duplicar pantalla de teléfonos Android y ordenadores Windows.

Ciertamente esta actualización solamente ha llegado a los modelos más nuevos, así que solamente las últimas generaciones son las que ofrecen la función "reflejo de pantalla" directo para dispositivos, que es lo mismo a duplicar pantalla.

Para que puedas utilizar la función, que ahora es nativa, debes tener en cuenta que tu terminal debe contar con una versión superior de Android 4.2 y, de acuerdo con el fabricante "tu terminal debe ser compatible con la duplicación de pantalla" algo que es tácito en los teléfonos Android.

Los dispositivos que se conectan con Roku pueden tener muchos términos ​​para la duplicación de pantalla: desde Smart View, Quick Connect, SmartShare, AllShare Cast, Pantalla Inalámbrica, HTC Connect, Screen Casting y Cast.

Luego de identificar la opción correcta dentro de tu dispositivo, solamente te restará habilitar la función de reflejo de pantalla dentro del menú de configuración de tu dispositivo Roku, que previamente está conectado al televisor, esta opción la podrás encontrar debajo de las opciones Red o Mostrar.

Con un cable físico

Aunque sea la forma más rudimentaria, si tenemos la suerte de contar con los cables específicos, podremos conectar nuestro móvil a la pantalla del televisor. La única pega es que deberemos de tenerlo todo el tiempo conectado para duplicar la pantalla del móvil.

Hay tres tipos de cable que te permitirán duplicar la pantalla de tu teléfono en el televisor. la primera alternativa es el conocido cable HDMI, otro sería el cable micro USB y otra opción es el cable USB tipo-C, que encontramos normalmente dentro de cualquier caja de móvil que compremos hoy en día. El uso de cada uno de ellos dependerá del tipo de puerto que utilice tu dispositivo.

Imagen - Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

Es raro encontrar un móvil con conector HDMI, pero si fuera nuestro caso, solamente tendrás que buscar un cable de microHDMI a HDMI para así duplicar la pantalla en el televisor.


Imagen - Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

Tenemos la opción a través de microUSB si tenemos un televisor compatible con MHL con un cable microUSB a HDMI. Si no fuera así, hay que buscar un adaptador. Si tienes conector USB tipo-C en tu smartphone, busca un conversor de USB tipo-C a HDMI para disfrutar de contenido en tu televisor.

Ya tienes las opciones para saber cómo duplicar lo que veas en tu móvil directamente en la tele de tu casa. Dependerá de los dispositivos con los que cuentes, para lo que recomendamos, si no tienes alguno, comenzar con Chromecast, ya que es el más versátil, aparte de ser un buen compañero de viajes en aquellos lugares donde no exista una Smart TV.

  • Ver Comentarios