Cómo funciona la ubicación en tiempo real de WhatsApp

Cómo funciona la ubicación en tiempo real de WhatsApp

La ubicación en tiempo real o en directo de WhatsApp es una funcionalidad que ya lleva unos años con nosotros, y es útil en determinados casos, por lo que conviene que conozcas con detalle esta funcionalidad que seguramente quieras o necesites usarla en algún momento.

Viene desactivada por defecto y es el usuario el que tiene la decisión de activarla o no. Además, podrás compartir la ubicación con quien quieras, y el hecho de tener activada la ubicación en tiempo real no quiere decir que todos los contactos puedan geolocalizarte.

Es una funcionalidad que, sin embargo, no utilizan muchos usuarios porque normalmente utilizan la posibilidad de enviar una localización concreta para que sepan donde es un sitio, pero sí que puede servir en algunos casos, así que vamos a conocer esta función en profundidad.

Lo que permite hacer básicamente es dar la posibilidad a una persona de compartir una ubicación durante un período de tiempo para que otra persona pueda seguirte hasta llegar a tu ubicación a través de un mapa y ver el recorrido que realizan.

Puedes elegir el tiempo compartes la ubicación

Una vez habilitada la ubicación en tiempo real, tú decides cuánto la compartes con la persona a la que se la has enviado. Podrás compartir tu ubicación con cualquiera durante un tiempo determinado; existen tres opciones que son la de 15 minutos, 1 hora y 8 horas.

Por ejemplo, imagina que compartes la ubicación con un amigo para que pueda seguirte hasta llegar a alguna zona y eliges compartirla durante 1 hora, pues durante ese período esa persona sabrá por dónde estás en cada momento, a no ser que se quede sin Internet.

La compartes con quien tú quieras

Es una herramienta que el usuario activará en una conversación grupal o individual. Es decir, no habrá que estar desactivando la ubicación en directo de todos los chats porque el usuario la podrá compartir de forma individual en la conversación o conversaciones que desee.

Teniendo en cuenta que se trata de que alguien sepa nuestra ubicación al detalle en tiempo real, es primordial para su funcionamiento el uso del GPS, por lo que posiblemente notarás como mientras esté activa se gaste más batería de lo normal, algo totalmente lógico. Por tanto, asegúrate de tener un mínimo de batería si vas a utilizar esta funcionalidad de WhatsApp.

Cómo compartir ubicación en tiempo real de WhatsApp

En solo unos pasos podrás compartir con quien quieras tu ubicación con otra persona de tu cuenta de WhatApp, en realidad lo que vamos a hacer es activar la ubicación en tiempo real, tendrías que hacer lo siguiente:

  1. Abre una conversación con esa persona o conversación grupal donde vas a compartir tu localización. Ahora pulsa en el botón + desde donde mismo envías fotos y vídeos por WhatsApp, pero escoge la opción “ubicación”.
  2. Pulsa en la opción “ubicación en tiempo real”.
  3. Ahora escoge el tiempo que quieres mantener activa la conexión para que tu contacto pueda saber donde estás en todo momento, tienes 15 minutos, 1 hora u 8 horas.

Imagen - Cómo funciona la ubicación en tiempo real de WhatsApp

Listo, ahora cuando el contacto vea lo que le has enviado verá un mapa con tu ubicación, mientras te mueves se irá moviendo el muñeco, cuando no se mueve significa que estará parado. Tras ese período se cortará la conexión y no podrás conocer ya más su ubicación.

Si has puesto mucha duración para compartir la ubicación, puedes cancelarlo en cualquier momento pulsando en “dejar de compartir”. ¿La ubicación no era para ese contacto? Tranquilo, pulsando en la misma opción desde que te des cuenta también lo cancelarás.

Imagen - Cómo funciona la ubicación en tiempo real de WhatsApp

Cuando es útil la ubicación en tiempo real

Aunque sea una funcionalidad que pueda generar un poco de polémica entorno a la privacidad de un usuario, no debería ser así porque está desactiva y el usuario que la comparte tiene el absoluto control de esta. Puede ser útil en las siguientes circunstancias:

  1. Situación de emergencia: imagina que estás de senderismo y te caes, o simplemente caminas, pero estás herido, compartiendo la ubicación en directo con alguno de tus contactos o con las autoridades podrán localizarte en el punto exacto donde te encuentras.
  2. Recorrido hasta un sitio: la ubicación en directo te sirve para saber por donde alguien va en directo con su coche o caminando, por ejemplo, cuando vas a un sitio y alguno de los que te acompaña no sabe dónde queda.

La ubicación en directo de WhatsApp es un recurso muy útil en según que circunstancias y lo mejor es que puedes estar tranquilo porque tienes el control de la funcionalidad, podrás compartirlo con quien quieras durante lo que desees y cancelarla cuando ya no quieres seguir compartiéndola.

  • Ver Comentarios