Cómo guardar tus archivos en una "nube" privada y segura al 100%

Cómo guardar tus archivos en una "nube" privada y segura al 100%

Hablar de la "nube" se ha puesto de moda, pues permite que parte del trabajo de nuestros dispositivos se realice al otro lado de Internet, abriendo nuevas posibilidades. También nos da la flexibilidad de guardar los archivos de forma remota, para tenerlos disponibles en móviles, ordenadores y otros equipos. La duda es, ¿está garantizada la privacidad y seguridad de esos datos?

Cuando enviamos un archivo a servicios como Dropbox, Google Drive o OneDrive, se almacena en un disco duro de alguno de los centros de datos de estas compañías. Si se trata de información delicada, no tenemos la garantía de que nadie acceda a ella, especialmente cuando puede encontrarse en algún país con una regulación de privacidad insuficiente.

Muchas veces debemos pagar una cuota mensual o anual por este almacenamiento en la nube, ya que las versiones gratuitas tienen limitaciones de espacio. Además, y aunque los servidores en la nube suelen ser seguros, siempre pueden sufrir algún error que suponga la pérdida de los datos.

Si el hardware no es tuyo, los datos no son tuyos

Imagen - Cómo guardar tus archivos en una "nube" privada y segura al 100%

El problema fundamental es que, si no eres el dueño del disco que almacena los datos, el control lo tiene otro. Entonces, ¿no existen alternativas si queremos guardar archivos en la nube?

Una posibilidad es crear nuestra propia nube personal usando un NAS, sobre la que tendremos un control total, que no supone un coste mensual y resulta sencilla de administrar. Las siglas NAS equivalen en inglés a "almacenamiento conectado en red", es decir, un dispositivo que permite compartir entre diferentes equipos los contenidos de los discos duros que le insertemos.

Los NAS son usados, tradicionalmente, en oficinas y entornos profesionales, donde se han vuelto imprescindibles. Pero gracias al avance de sus prestaciones y software, cada vez ganan mayor importancia en otros ámbitos. Por ejemplo, en el hogar sirven para realizar streaming de sonido y vídeo al televisor, o descargar archivos sin necesidad de mantener el ordenador encendido.

No todos los NAS cuentan con las mismas prestaciones. Por ejemplo, los de QNAP incluyen el sistema operativo QTS, que ofrece un enorme número de apps y muchas otras posibilidades. Quien desee su propia nube privada y 100% segura debería echar un vistazo a Qsync y NetBak Replicator, dos programas de QNAP muy interesantes.

Qsync, los datos en todos tus dispositivos

Imagen - Cómo guardar tus archivos en una "nube" privada y segura al 100%

Qsync es un programa de QNAP para Windows, Mac y Android, destinado a sincronizar archivos entre el NAS y los dispositivos del usuario. La vertiente clásica es hacerlo dentro de la red local, es decir, con los ordenadores, tablets y móviles en la misma ubicación física.

A día de hoy, sin embargo, es posible utilizar Internet. Por lo tanto, mediante un NAS lograremos tener los archivos sincronizados en la nube, del mismo modo que en Dropbox o Google Drive, pero sin pagar cuotas, con la comodidad de guardar muchos terabytes de datos y la tranquilidad de que se encuentran seguros en nuestro hogar u oficina.

Algunos aspectos interesantes de Qsync son los siguientes:

  1. Sincroniza archivos cuando trabajan varias personas, con permisos de usuarios y grupos.
  2. El control de versiones permite recuperar archivos borrados o sobrescritos por error.
  3. Un NAS de QNAP acepta discos de varios TB, y su acceso desde Internet no tiene coste.
  4. Permite reproducir desde la nube vídeos y otros archivos multimedia de gran tamaño.
  5. Podemos crear enlaces web para compartir datos con otros usuarios.

NetBak Replicator, copias de seguridad bajo control

Imagen - Cómo guardar tus archivos en una "nube" privada y segura al 100%

La nube privada y segura resulta importante, pero no lo es menos que nuestros datos cuenten con una copia de seguridad en todo momento, a la que tengamos acceso físico, y no esté en manos de otra compañía, almacenada a través de Internet en sus servidores.

QNAP dispone de la herramienta NetBak Replicator para gestionar las copias de seguridad de los PCs con Windows, que facilita mantener los datos a salvo. Nos deja sincronizar varios ordenadores, guardando los archivos que prefiramos (o el disco duro entero) de forma programada o mediante sincronización en tiempo real.

Estas son algunas de las prestaciones destacadas de NetBak Replicator:

  1. Copias de discos duros completos, documentos, archivos multimedia y emails.
  2. Funcionamiento en segundo plano, con instalación silenciosa para el administrador de red.
  3. Compatible con Windows (los NAS de QNAP soportan Time Machine en Mac).
  4. Admite copias en remoto, ya sea mediante FTP o bien WebDAV en Internet.

Imagen - Cómo guardar tus archivos en una "nube" privada y segura al 100%

Si te preguntas cómo almacenar todos tus archivos en la nube, pero garantizando al 100% la privada privacidad y la seguridad, un NAS es una buena alternativa. Por ejemplo, el QNAP TS-228, que hace poco analizamos, pensado para una oficina doméstica o para un uso multimedia en el hogar.

QNAP dispone de muchas opciones para todos los usuarios de NAS, desde las grandes empresas hasta las PYMES, pero sin dejar de lado a los profesionales independientes ni a los consumidores finales. En cualquiera de estos casos, contar con almacenamiento disponible en Internet, sin problemas de espacio ni cuotas mensuales, resulta muy ventajoso.

Web: QNAP

  • Ver Comentarios