¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

El ransomware ha acaparado muchos titulares recientemente, pues un ataque basado en él ha afectado a muchas empresas, generando pérdidas multimillonarias. Si te preguntas cómo protegerte del ransomware estás tomando el camino correcto. Este tipo de malware no solo amenaza a las grandes organizaciones, sino que cualquier usuario pueden sufrir sus consecuencias.

Un ransomware es un tipo de virus que, una vez llega a nuestro ordenador, comienza a cifrar en segundo plano los archivos del disco duro. En un momento dado nos mostrará un aviso de que hemos perdido todo lo que teníamos en el PC, desde fotos, vídeos y otros recuerdos personales hasta documentos y archivos de nuestro trabajo o estudios.

El ransomware nos exigirá hacer un pago para recuperar los ficheros. Suele ascender a cientos de euros, y se ha de realizar en Bitcoins, una moneda de Internet complicada de rastrear. Ceder al chantaje supone una mala decisión, no solo porque estaremos financiando la ciberdelincuencia, sino porque muchas veces los archivos son imposibles de recuperar, incluso tras pagar el rescate.

Por lo tanto, en estos casos la prevención es la clave. Vamos a aprender cómo protegernos de cualquier ransomware, pero primero conoceremos un ejemplo de lo peligroso que puede volverse.

WannaCry, cuando el ransomware afecta a nivel mundial

Imagen - ¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

El caso más grave de ransomware hasta el momento ha sido WannaCry, que en mayo de 2017 afectó a millones de PCs, sobre todo de empresas. Su origen se encuentra en una vulnerabilidad de Windows que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU) usaba en sus operaciones. Sin embargo, los detalles de este fallo de Windows se filtraron y, aunque el sistema se actualizó para solucionarlo en poco tiempo, un grupo diseñó un ransomware específico en base a él.

Las grandes compañías eran la víctima perfecta: no siempre instalan las actualizaciones de Windows al momento y el fallo afectaba a ordenadores conectados en una red local, algo habitual en los centros de trabajo. Al añadirse la falta de soluciones de seguridad adecuadas en los PCs, el caos no tardó en desatarse.

Organizaciones como Telefónica, Iberdrola, o el servicio de salud británico se vieron obligadas a apagar sus ordenadores durante horas, lo que generó pérdidas millonarias. Muchos de estos equipos han quedado cifrados por el ransomware WannaCry, y no se podrá recuperar sus datos. El valor de los ficheros resulta imposible de calcular, pero está claro algunos serán muy importantes.

WannaCry ha afectado a las empresas, pero el ransomware lleva ya años atacando a los usuarios particulares, aunque no aparezca en los titulares, por tratarse de casos individuales. Ahora te enseñaremos a protegerte para que tú no te conviertas en la próxima víctima.

Actualiza Windows y tus programas

Imagen - ¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

Ya hemos visto que el ransomware aprovecha fallos en el software para acceder a nuestro PC y secuestrar todo su contenido. Mantener actualizados los programas y el propio sistema operativo representa la precaución básica para protegernos.

Aunque insistimos en la importancia de actualizar Windows, cualquier sistema operativo (de escritorio o móvil) es un potencial objetivo del ransomware. Pero Windows, dada su elevada cuota de mercado y funcionamiento, suele ser casi siempre el blanco de los ataques de ransomware.

Por lo tanto, es clave tener Windows al día, al igual que nuestros programas, que también sufren fallos peligrosos en ocasiones. La versión de Windows que prefiramos ya es cosa nuestra, si bien el antiguo Windows XP lo evitaremos, porque ya no recibe actualizaciones, y mantenernos seguros se complica considerablemente. Tampoco Windows Vista es una alternativa recomendable, y deberíamos plantearnos saltar a una versión más reciente.

Utiliza el sentido común

Imagen - ¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

Estamos trabajando en nuestro PC y de pronto un virus lo infecta sin que hayamos hecho nada... ¿puede ocurrir, no? Efectivamente, un ransomware puede aprovechar una vulnerabilidad sin que sea posible evitarlo, pero en la gran mayoría de los casos la infección del equipo proviene de la falta de precaución del usuario.

Por ejemplo, si nos mandan un email que no esperamos con un archivo adjunto, ¿deberíamos abrirlo? ¿Es una buena idea descargar series, películas y programas de páginas "no oficiales"? Si nos salen avisos en un sitio web de que necesitamos actualizar componentes como Flash Player, ¿nos fiamos de ellos?

Como podemos comprobar, hay que tener mucho cuidado al navegar por Internet. Para protegernos del ramsonware, debemos desconfiar de todo lo que nos ofrezcan descargar, porque muchas veces trae virus, y en algunos casos este malware llega a secuestrar nuestros archivos y pedir un rescate económico. La regla será que, ante la duda, nos abstendremos de instalar nada en el PC.

Recurre a un solución de seguridad

Imagen - ¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

Está claro que actualizar nuestro software y la cautela frente a las descargas disminuyen el riesgo de ser víctimas del ransomware, pero muchas veces esto no resulta suficiente y, además, exige esfuerzo y conocimientos técnicos por parte del usuario. Una solución de seguridad específica para Windows nos mantendrá mucho más protegidos sin complicar el uso de nuestro PC.

Aunque siempre vale la pena utilizar un antivirus en nuestro equipo, no todos son iguales, y en muchos casos no se han adaptado al ransomware. Sin embargo, las diferentes soluciones de seguridad de G DATA nos protegerán contra el ransomware, pues en su edición de 2017 han incorporado la característica "Protección antiransomware".

En realidad, nos beneficiaremos de los diferentes componentes de las suites de G DATA, aparte de su tecnología concreta contra el ransomware. Estos son los 4 sistemas útiles contra esta amenaza emergente:

  1. Firmas de virus: si un ransomware ya es conocido, el motor antivirus lo identifica y lo detiene como cualquier otro programa malicioso.
  2. Filtro antispam: en muchos casos, el origen de las infecciones es el email, y el filtro de las soluciones G DATA impide que un correo con ransomware en un adjunto nos engañe.
  3. Tecnología antiexploit: es capaz de corregir vulnerabilidades que utiliza el ransomware (como la que aprovechó WannaCry) y que no estén parcheadas, eliminando riesgos.
  4. Protección antiransomware: un sistema específico diseñado para impedir el secuestro de datos, que detecta cuando se está cifrando nuestro disco duro y detiene el proceso, por lo que nos protege incluso de ransomwares nuevos que aún sean conocidos.

Imagen - ¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

G DATA cuenta con 3 soluciones para mantener seguros a los usuarios de Windows, y todas ellas incorporan su nuevo sistema contra el ransomware:

- G DATA Antivirus : incluye escáner antivirus, protección anti-exploit, navegación bancaria segura BankGuard, supervisión de comportamiento y gestión de actualizaciones, entre otras funciones.

  1. G DATA Internet Security : a todo lo anterior añade un cortafuegos, protección anti-spam, copia de seguridad en la nube y protección infantil.
  2. G DATA Total Security : aparte de las prestaciones de las otras versiones, dispone de un administrador de contraseñas, optimiza el rendimiento del PC, permite cifrar nuestros datos, controlar los dispositivos conectados y mantener el navegador limpio.

Imagen - ¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

Ahora ya tenemos claro cómo protegernos del ransomware y evitar la pérdida de todos nuestros archivos valiosos, desde recuerdos personales a documentos importantes del trabajo o estudios. Actualizar Windows y los programas resulta clave, así como desconfiar de cualquier descarga.

Optando por una solución de seguridad como las de G DATA, nuestra tranquilidad será mucho mayor, dado que su sistema contra el ransomware nos mantiene a salvo, detectando amenazas, actualizando el software del equipo y encargándose de tapar los "agujeros" que permitan un ataque de este tipo. Ahora ya queda en tu mano protegerte adecuadamente contra el chantaje del ransomware.

¿Qué opinas del ransomware? ¿Pensabas que a ti no te podía afectar, o ya estabas preparado frente a esta amenaza?

Web: G DATA

  • Ver Comentarios