¿Has recibido una llamada pérdida de un +22?

¿Has recibido una llamada pérdida de un +22?

Si tienes una llamada perdida de un número que comienza por +22 no debes devolver la llamada, es una estafa. Desde la Guardia Civil española ha informado sobre esta estafa que está ocurriendo en nuestro país.

La intención es que llamemos, por curiosidad, a este número que comienza por +22 que es del extranjero, de países africanos como Senegal, Guinea, Mali o Costa de Marfil. Pero además del alto coste de la llamada internacional nos mandarán a otro número de mayor coste aún.

Al llamar nos aparecerá una grabación que nos dirá que llamemos a un teléfono que comienza por 806 o 807, prefijo español dedicado al entretenimiento como el tarot o juegos. Es decir, es un número de teléfono de tarificación adicional. El coste de una llamada prefijo 807 supera 1 € por minuto.

Cómo grabar llamadas en Android 9

Es probable que al llamar al 806 nos hagan esperar bastante y nos prometan algún premio como cebo para así mantenernos a la espera y cobrarnos lo máximo posible por dicha llamada.

Los usuarios detectan llamadas del prefijo +22 desde hace unos días, incluyendo números nuevos. Entre los que podrían ser candidatos de esta estafa están el 22664245298, según leemos en redes sociales.

Asimismo, también parece que podrían estar usando otros prefijos y números para la estafa mencionada. Entre ellos encontramos los siguientes:

  1. +252: Somalia.
  2. +77: Kazajistán.
  3. +235: Sierra Leona.
  4. +250: Ruanda.
  5. +226: Burkina Faso.

El mecanismo es el mismo: hacer una llamada perdida y que nosotros devolvamos la llamada internacional, para posteriormente redirigirnos a dónde ellos quieren.

En general hay que evitar los prefijos extraños o devolver llamadas a números desconocidos. Una posible solución es instalar un "dialer", una app que sustituye la que trae por defecto al móvil para hacer llamadas, por ejemplo, TrueCaller identifica y bloquea llamadas no deseadas, algo que también hace Hiya.

Existe la Lista Robinson para evitar las llamadas de publicidad, pero en este caso de nada serviría. El prefijo +22 es externo a la Unión Europea, y quien nos deje una llamada perdida usándolo muy probablemente no va a respetar este sistema.

En conclusión, hemos de ser cuidadosos con las llamadas perdidas del prefijo +22, porque probablemente son fraudulentas, y contactar con el remitente nos puede suponer un coste elevado en la factura.

  • Ver Comentarios