Cómo solucionar el error "WhatsApp está grabando audio"

Por Jonay Estévez |

¿Utilizas mucho WhatsApp para enviar notas de audio o llamadas de voz? Te vamos a mostrar la forma de cómo solucionar el error "WhatsApp está grabando audio", un error que seguramente conozcas si tienes un determinado teléfono.

Hemos investigado un poco y nos hemos encontrado con este aviso de error al intentar grabar audios en WhatsApp o realizar una llamada o videollamada a través de la app, aparece con mucha frecuencia en terminales Huawei (Huawei P9, P9 Lite, Mate 9, etc.).

El mensaje de error de que WhatsApp estaría grabando audio no solo salta al intentar hacer alguna de las acciones que te hemos contado, sino también incluso cuando vas a disponerte a grabar un vídeo con la cámara de tu teléfono.

¿Dónde se guardan los audios de WhatsApp?

Un servicio tiene la culpa

Los mensajes de error en concreto que pueden aparecerte son los siguientes:

1. “WhatsApp está grabando audio.com.google.android.googlequicksearchbox:interactor no podrá grabar ahora”.
  2. “Cámara está grabando audio.com.google.android.googlequicksearchbox:interactor no podrá grabar ahora”.

Imagen - Cómo solucionar el error "WhatsApp está grabando audio"

Lo curioso de estos errores, que son similares, es que solo aparecen en smartphones del fabricante Huawei, algo cuanto menos sorprendente. Y parece que el problema lo causa Google Now a través de la detección de nuestra voz para responder al “Ok, Google”.

Es decir, tener activado este comando para que el teléfono responda cuando se lo decimos, ocasiona que el micrófono esté siempre encendido para esa aplicación, lo que equivaldría a que otras aplicaciones que necesitan hacer uso del micrófono no puedan y aparezca el error.

Tanto para grabar notas de voz como para realizar una llamada o videollamada de WhatsApp e incluso para grabar un vídeo con tu smartphone Huawei, necesitas el micrófono, pero como lo tiene “ocupado” Google Now no podrás hacer uso de él.

La solución pasa entonces por desactivar la detección de voz de Google Now, para lo cual tendrías que hacer lo siguiente:

1. Abre la app de ajustes de tu teléfono Huawei.
  2. Entra en la opción “Google”.
  3. Ahora busca “Voz/Detección de Ok, Google”. Busca una opción que dice “desactivar cualquier pantalla” o similar y pincha en ella.

Cómo activar o desactivar las notificaciones emergentes en WhatsApp

La ruta puede cambiar ligeramente, pero bastaría con desactivar Google Now de todas las pantallas para que tanto WhatsApp como la cámara permitan utilizar el micrófono nuevamente y puedas enviar un audio y grabar vídeos.

Teniendo en cuenta que el error "WhatsApp está grabando audio" afecta exclusivamente a terminales Huawei, lo más lógico es pensar que una actualización de la app Google solucione este problema pronto, así los usuarios no se verán obligados a desactivar Google Now.

Mientras eso no ocurra, aquí te hemos mostrado la solución a “WhatsApp está grabando audioen Huawei, que en principio funciona correctamente y deja vía libre al usuario para que pueda usar del micrófono y grabar audio, aunque no pueda utilizar su voz para decir “Ok, Google”.

Cómo forzar la activación de Google Assistant

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • María | El 17 Dic 2017, 13:15
    Quiero daros las gracias.
    Ya estaba a punto de tirar mi Huawei P8!!! No podia mandar audios, ni hacer selfies ni videos ni grabaciones de audio... son cosas que yo uso muchísimo y era imposible.
    Siguiendo vuestras claras indicaciones, TODO SOLUCIONADO.
    GRACIAS.
  • pablo delagado | El 17 Dic 2017, 21:29
    @María yo tambien estaba a punto jajjajajaj menos mal que era tan facil
  • Eker | El 26 Dic 2017, 21:51
    Me alegro María y Pablo que ya esté todo solucionado. Gracias a vosotros por leernos y salu2!!
  • Cesar Para | El 04 Ene 2018, 18:46
    ¡Súper!, me funciónó esta solución. Gracias
  • Jusehebet | El 14 Ene 2018, 13:40
    Muchas gracias, gran aporte!
  • Eker | El 14 Ene 2018, 19:07
    Me alegro César y Jusehebet que lo hayáis también solucionado. ¡Un saludo!
  • Anónimo | El 16 Ene 2018, 19:25
    Excelente explicación!
    realmente acaba de funcionarme...mil gracias!
  • yared971 | El 21 Ene 2018, 16:38
    Yo tuve que entrar a la opción de ajuste de google uno llamado "búsqueda" de ahí a la sección "voz" cuando le das click ahí te sale uno que se llama "Voice Match", entras y donde dice "Di Ok google en cualquier momento" lo desactivas y ya :D
  • Yen3 | El 29 Ene 2018, 00:44
    Me sirvio muchísimo, yo tb tuve q entrar a búsqueda voz y luego voice Match. Mil gracias por la solucion
  • Maria Del rocio | El 29 Ene 2018, 21:56
    No puedo desconectalo y es una lata cada vez qe mando audio me sale lo. De gugle y tengo qe darle a aceptar ppr favor solución
  • ela | El 07 Feb 2018, 16:38
    gracias muy util
  • Eker | El 07 Feb 2018, 17:27
    Me alegro que todos lo hayáis solucionado, salu2!!
  • Eric Osorio Maza | El 17 Feb 2018, 06:00
    Encontré la solución muy útil con sus indicaciones.... esperemos que salga una aplicación para usar la voz de google..... Gracias Eker... saludos desde Lima
  • Eker | El 04 Mar 2018, 20:17
    Eric Osorio Maza escribió: Encontré la solución muy útil con sus indicaciones.... esperemos que salga una aplicación para usar la voz de google..... Gracias Eker... saludos desde Lima
    Saludos Eric, me alegro que lo hayas solucionado.
  • delia rosa | El 29 Mar 2018, 07:34
    mi hijo solo entro en configuracion y desactivo microfono y se soluciono el problema
  • carloss | El 07 Abr 2018, 05:07
    @delia rosa vaya tu hijo ha de ser super dotado no?
  • Dayana | El 13 Abr 2018, 11:41
    A mi me salio esto a principio de año y ya no daba que hacer, me termine acostumbrando PE dando que seria para siempre.
    MUCHISIMAS GRACIAS.
    intente llegar con esos paso pero en mi huawei salí de otra manera pero muy parecida a la que informado por eso lo pude solucionar.
    Mi huawei es el G8
    •Ajustes
    •Google
    •Busqueda
    •Voz
    •Voice match
    •decir “Ok google en cualquier momento"
    Desactive el ok google y ya puedo mandar audio, hacer vídeo llamada, hacerme todo y todo lo que antes me costaba.
    OTRA VEZ MUCHISIMAS GRACIAS ❤
  • Eker | El 22 Abr 2018, 20:28
    @Dayana Perfecto Dayana, muchas gracias por mostrar tus pasos ya que, como hemos comentamos, pueden variar ligeramente dependiendo del móvil desde el que se hagan. Y me a alegro que hayas podido solucionarlo. Gracias a ti por leernos y salu2!!
  • edugom | El 26 Jun 2018, 01:20
    Cuando entren a la configuración del Huawei busquén la opción "Voz" y allí "Voice match" y desactiven la opción "Accceder con Voice Match"
  • Jav | El 07 Sep 2018, 20:31
    Muchas gracias genios!!!
    Saludos!
  • Eker | El 07 Sep 2018, 20:53
    @Jav A ti por leernos, salu2!!
  • juanrevuelto937 | El 22 Dic 2018, 16:17
    Muchas gracias! no era exactamente como se describía, tuve que investigar un poco más, pero al final lo hice en mi huawei P8. Gracias! :D
  • esau | El 13 Feb 2019, 02:51
    muchas gracias, estaba frustrado
  • Glem | El 27 Mar 2019, 20:58
    Gracias ha sido de total ayuda.
  • Eker | El 31 Mar 2019, 16:41
    Me alegro que os hayan sido de utilidad todos los pasos para solucionar este error. Salu2!!
  • EduardoIndu | El 23 May 2019, 00:27
    Que buen post para enterarse de ese error a mi alguna vez me ha dado pero no por culpa de whastapp si no en general lo solucione el error de grabacion de audio algo mas complicado.
    Pero muy buen post.
  • Eker | El 15 Jun 2019, 16:58
    @EduardoIndu Gracias!
  • Alonso Salas | El 24 Sep 2019, 16:25
    Tengo un Huawei P20 , desactivé la opción de la voz en google y sigue el problema , como puedo hacer , seria para grabar las video llamadas de whatsapp.