Cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows

Cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows

Los ordenadores a veces sufren fallos inesperados, que no siempre son sencillos de arreglar. Ahora te vamos a indicar cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows, si bien debemos advertir que se trata de un mensaje que normalmente es grave, y puede suponer la necesidad de reinstalar Windows para poder volver a acceder al sistema operativo.

El mensaje de "LogonUI.exe - Error de la aplicación" suele venir acompañado de un texto adicional que indica "La instrucción en0x5b15aad3 hace referencia a la memoria en 0x00000000. La memoria no se pudo read." El primer código de cifras y letras cambia entre un caso y otro. La ventana acaba por indicar "Haga clic en Aceptar para finalizar este programa."

En estas condiciones, probablemente no podremos entrar en Windows, así que a veces solucionar el error pasa por reinstalar el sistema y prevenir que ocurra de nuevo. En cualquier caso, lo clave es detectar dónde está el problema, de lo contrario podríamos volver a ver este mensaje de "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en cualquier momento.

Te recomendamos leer este tutorial entero antes de hacer nada, pues no se basa en una serie de pasos, sino en localizar el problema. Tus datos del PC se podrían perder con estas instrucciones, aunque normalmente cuando vemos la pantalla "LogonUI.exe - Error de la aplicación" ya no tendremos acceso a ellos si no reparamos el Windows o conectamos el disco duro a otro ordenador para copiarlos.

Recupera Windows tras el fallo de LogonUI.exe

Imagen - Cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows

Si el mensaje no te impide acceder a Windows, los siguientes pasos te los puedes saltar. Lo normal es que te resulte imposible, así que debes volver a entrar al sistema antes de nada. Veamos algunas alternativas:

  1. Reiniciar el equipo: es una solución que no nos garantiza el éxito en absoluto pero, si reiniciamos varias veces el PC, puede que nos deje entrar de nuevo en Windows. Normalmente será un reinicio forzado, porque el sistema no responde.
  2. Iniciar en modo seguro: esta alternativa nos permite acceder a una versión de Windows que no carga los elementos más problemáticos, lo que facilita buscar y arreglar el problema de fondo. Ya te hemos explicado cómo iniciar en modo seguro con Windows 10 y también cómo iniciar en modo seguro con Windows 8.

Imagen - Cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows

  1. Restablecer el equipo: podremos devolver Windows al estado de fábrica, y eliminar los problemas. Normalmente los archivos se conservan, pero no lo podemos dar por seguro, siempre deberíamos tener copias de seguridad de nuestros datos valiosos. Ya te hemos explicado cómo crear un pendrive para restablecer o reinstalar Windows 10.

Imagen - Cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows

Tras estos pasos, toca arreglar el problema de fondo que provocó el mensaje "LogonUI.exe - Error de la aplicación". Si has restablecido Windows, puede resultar innecesario... pero lo mejor es intentar identificar la causa, porque el fallo podría repetirse con el tiempo, o incluso de forma inmediata

Encuentra la causa del "Error en la aplicación"

Imagen - Cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows

Aunque hayas vuelto a Windows, el problema que originó ese mensaje de "LogonUI.exe - Error de la aplicación" aún lo tendrás que solucionar. Eso sí, sería una buena idea aprovechar el momento para guardar una copia de nuestros datos valiosos, por si se perdieran en el proceso. No siempre es sencillo encontrar dónde está el error, pero estas son buenas alternativas:

  1. Un virus u otro malware: el sistema podría estar infectado, así que deberíamos probar con diferentes programas antivirus en busca de amenazas, y revisar que entre los programas que se inician con Windows no hay nada "sospechoso".
  2. Problemas de drivers: una causa habitual es un driver que funciona mal. En el Administrador de Tareas, desde el Panel de Control, podremos deshabilitar aquellos que nos generen dudas, sobre todo si muestran alguna advertencia. Las sospechosas habituales son las tarjetas gráficas, en especial si tenemos juntas una dedicada y otra integrada. Los drivers a veces los podemos desinstalar como un programa normal, pero el Administrador de Tareas suele ser más efectivo.

Imagen - Cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows

  1. Nuevos programas: si el cuelgue ha aparecido tras instalar un nuevo programa o actualizarlo, lógicamente deberías eliminarlo... y buscar posibles virus que podrían ser los responsables últimos. Una alternativa es utilizar el asistente de Restaurar Sistema para volver a un momento anterior a la instalación.

Imagen - Cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows

  1. Actualizaciones de Windows: quizá el problema esté causado por una actualización de Windows que no funciona bien. En Windows 7 y Windows 8 las actualizaciones se pueden desinstalar mediante Windows Update, pero Windows 10 exige además ocultarlas con un programa específico para que no sigan apareciendo.

Imagen - Cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows

Una vez localizado el error, deberíamos reiniciar y comprobar que todo funciona bien. Si no hemos identificado un conflicto concreto, el problema se podría repetir. Quizá sea buena idea comprobar las actualizaciones de programas, drivers y Windows. A veces estas actualizaciones causan "LogonUI.exe - Error de la aplicación", pero también pueden solucionarlo cuando los usuarios denuncian los fallos a los fabricantes.

Además, en ocasiones hay dificultades con las actualizaciones cruzadas. Windows puede generar un problema con un componente de hardware que, en realidad, ya estaba presente en sus drivers, pero que no se manifestaba. Así que, a veces, lo que estropea una actualización, lo arregla otra diferente.

Ahora ya sabes cómo solucionar "LogonUI.exe - Error de la aplicación" en Windows, pero también te has dado cuenta de que no es un problema que tenga un único origen, ni un diagnóstico fácil. Eso sí, los motivos más habituales suelen ser fallos en los drivers y los virus o malware, por lo que siempre es bueno tener un antivirus eficiente y ser prudentes en Internet. Si todo falla, puedes reinstalar o formatear Windows de forma sencilla, aunque nada garantiza que el fatídico mensaje no se repita en el futuro.

  • Ver Comentarios