Comparativa: PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR

Comparativa: PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR

Lo cierto es que los cascos de realidad virtual llevan 4 años de moda, y aún no ha salido al mercado ningún producto fuerte. Pero en el 2016 el sector vivirá una revolución, así que te traemos una comparativa entre PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR. Se tratan de modelos muy distintos, con precios diferentes y capacidades realmente dispares.

Por eso mismo resulta clave tener claro qué podemos esperar de cada plataforma, ya que equivocarnos en nuestra compra nos puede salir muy caro. Nuestra comparativa de PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR se basa más bien en el hardware, porque el catálogo será compartido en buena parte... pero eso no quiere decir que no aparezcan juegos exclusivos diferenciales.

Y hablamos de juegos porque la realidad virtual, ahora mismo, no parece nada enfocada a las películas. Quien de verdad la pueden disfrutar son los aficionados al entretenimiento interactivo, pero ya te avisamos que no te va a salir barato. Cualquiera de estas opciones se acerca (o sobrepasa ampliamente) los 1.000 euros de gasto total en sus elementos. Demos comienzo a la comparativa:

PlayStation VR

Imagen - Comparativa: PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR

Empezamos por la opción con más posibilidades de éxito. PlayStation VR cuesta unos 400 euros y ofrece unas especificaciones de gama media-alta. Aunque, si le sumamos los mandos y la cámara que requiere, saldrá en 500 euros (con el juego PlayStation VR Worlds). A eso hay que sumarle que exige una PlayStation 4, que a día de hoy parte de un poco más de 300 euros.

El coste resulta elevado, pero no el más alto. Además, Sony tiene más de 30 millones de potenciales clientes con una PlayStation 4, y dispone de grandes estudios que desarrollan juegos exclusivos para PlayStation VR. Por todo esto, deberíamos darla como ganadora de la comparativa, a pesar de que la potencia de la PS4 seguramente resultará escasa para la realidad virtual.

En octubre de este año podremos comprar PlayStation VR y, es el modelo con más futuro de la comparativa. Ahora bien, Sony no ha dudado en abandonar consolas como la PS Vita o accesorios como PlayStation Move. Por mucho que represente la opción más segura, nada nos garantiza que en un par de años no pase la moda y dejen de salir juegos.

Oculus Rift

Imagen - Comparativa: PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR

Oculus Rift fue el proyecto de realidad virtual que reavivó el interés por esta tecnología en el 2012. Ahora es propiedad de Facebook, lo que implica que cuenta con presupuesto para apoyar la plataforma de forma firme, aunque la red social no tiene experiencia en videojuegos. Se trata de un hardware de gama alta que cuesta unos 600 euros, que incluye dos juegos interesantes y un mando de Xbox One.

Eso sí, también necesitaremos un potente ordenador de sobremesa, cuyo precio se acercará a los 1.000 euros. Si tu PC no cumple los requisitos de Oculus Rift, deberás renovarlo. El lanzamiento tendrá lugar en abril, y ofrecerá un catálogo bastante amplio considerando lo novedoso del producto, con títulos de desarrolladores muy reputados.

Oculus Rift depende de Facebook para su éxito. Si sigue apoyando la creación de juegos, según bajen los costes puede volverse muy interesante. Ahora mismo, está reservado para los entusiastas que quieran disfrutar de una experiencia superior a la de PlayStation VR aunque el precio sea elevado. Así que Oculus Rift queda segundo en nuestra comparativa.

HTC Vive

Imagen - Comparativa: PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR

HTC Vive se trata del modelo más premium, que ofrece especificaciones muy avanzadas, pero un coste realmente elevado. Hablamos de un precio de 899 euros, en el que se incluyen dos juegos y dos sofisticados mandos gestuales. Y a eso hay que sumar un PC de cerca de 1.000 euros. Eso sí, la experiencia será muy inmersiva gracias al excelente sistema de control por movimiento.

HTC Vive resulta muy avanzado, pero no destaca a nivel de catálogo. Lo cierto es que lo podemos considerar el perdedor de la comparativa. HTC es una empresa que va mal, y abandonará el proyecto si no se transforma en un éxito. Pero su socio es Valve, una compañía con gran experiencia en los juegos que va a hacer todo lo posible para satisfacer a los consumidores.

Es muy posible que HTC Vive fracase en el lanzamiento, también resulta probable que Valve lo siga apoyando durante años y consiga una base de clientes pequeña pero muy fiel. El lanzamiento tendrá lugar en abril de este año, así que pronto veremos el recibimiento de esta apuesta.

Samsung Gear VR

Imagen - Comparativa: PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR

Debemos mencionar las Samsung Gear VR por su popularidad, pero a nivel técnico poco tienen que ver con los anteriores sistemas, y juegan en otra liga inferior. Su precio es de solo 99 euros, pero requieren de un Samsung Galaxy S6 o Galaxy S7. El smartphone es el que procesa los juegos, y se mete en el interior de las gafas para servir de pantalla.

Por lo tanto, la experiencia que debemos esperar es sencilla. Eso sí, tenemos garantizados bastantes juegos, ya que Samsung ha firmado una alianza con Oculus Rift para basarse en su tecnología. Si te gustan estos smartphones y quieres introducirte en la realidad virtual sin gastar mucho, se trata de una opción interesante. No la comparemos directamente con las demás alternativas, porque son diferentes.

Ahora bien, tampoco podemos aspirar a una experiencia de primera. La potencia de un teléfono, como resulta lógico, es limitada. En algunos juegos necesitaremos un mando, y en este caso no viene incluido. De todas formas, esta plataforma puede volverse muy popular, ya que se trata de una solución económica, compacta y sencilla.

Imagen - Comparativa: PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear VR

Lo cierto es que no son las únicas propuestas en el mercado. También tenemos la Cardboard de Google, pero es un sistema extremadamente sencillo, más bien una curiosidad. Por otro lado, Microsoft trabaja en la realidad aumentada de HoloLens, pero se trata de una idea muy futurista que tardará años en hacerse realidad. Así que la comparativa realmente relevante es la de PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung GearVR, los demás competidores no se encuentran a la altura.

A día de hoy, se pueden conseguir una gafas de realidad virtual hasta con un menú de McDonald's, pero las experiencias de calidad se pagan. Y ya vemos que cualquiera de estos modelos tienen un precio elevado, así que esperamos que te haya quedado claro cuál es el más adecuado para ti.

¿Qué opinas de esta comparativa? ¿Te vas a comprar PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive o Samsung GearVR durante este 2016?

  • Ver Comentarios