Condenado a publicar durante un mes la sentencia en Twitter

Condenado a publicar durante un mes la sentencia en Twitter

Por todos es conocida la gran influencia de las redes sociales en nuestra sociedad y, por desgracia, su popularidad puede provocar determinados abusos, en los que la justicia a veces se ve obligada a intervenir. Pues bien, hoy hemos conocido el caso de un hombre condenado a publicar durante un mes su sentencia en Twitter, un castigo pionero.

En este caso la Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado al tribunal de primera instancia: considera que el acusado atentó contra el honor de la víctima en Twitter de forma repetida y a lo largo del tiempo. Por lo tanto, ha encontrado apropiado que la rectificación también se realice en esta red de microblogging, y por un período de 30 días, publicando un tweet con la sentencia cada día, en un horario determinado.

Aparte de eso, se ha impuesto una multa de 4.000 euros, y el borrado de los tweets calumniosos. En cualquier caso, parece más que probable que la sentencia sea recurrida por el condenado.

Imagen - Condenado a publicar durante un mes la sentencia en Twitter

Graves acusaciones en Twitter

En este caso, el demandante es Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores FACUA, y el condenado se trata de Luis Pineda, dueño de Ausbanc, una red de bufetes orientados a los usuarios de los bancos. La sentencia considera que en este caso hubo un atentado al honor acreditado, por lo que el fallo es condenatorio.

En cierto sentido, podemos hablar de un verdadero acoso en redes sociales, porque Sánchez fue objeto de muchos ataques, y la sentencia estima que 57 tweets debe ser retirados. Los tweets procedían del Twitter personal de Pineda (@LuisPineda_) e iban dirigidos al de Sánchez (@RubenSanchezTW), por lo que no se han usado cuentas falsas, empleadas muchas veces para este tipo de acciones de desprestigio.

Así que Pineda ha sido condenado a publicar durante un mes su sentencia en Twitter, una decisión judicial insólita, pero cuya dureza parece proporcional al daño causado. A partir de ahora, ten mucho cuidado con lo que escribes en Twitter, porque la justicia actúa cuando la reputación de alguien se va afectada.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece que la condena es correcta, o crees que un mes publicando la sentencia en Twitter representa una exageración?

  • Ver Comentarios