¿Cuál es la diferencia entre OLED, Super UHD y Quantum Dots?

¿Cuál es la diferencia entre OLED, Super UHD y Quantum Dots?

Hoy en día el mundo de los televisores y las pantallas es muy competitivo, todos los usuarios quieren más y mejor contenido, con mayor calidad, que le permita vivir una verdadera experiencia inmersiva al ver una película por ejemplo y en este momento son tres las tecnologías que, con diferentes características, logran ese objetivo pero… ¿cuál es la diferencia entre OLED, Super UHD y Quantum Dots?

Las tendencias en pantallas han cambiado y avanzado demasiado, las imágenes y los contenidos multimedia en general ahora requieren de mucho más calidad de imagen, bien sea en televisores, móviles, tablets u ordenadores, debido a la producción multiplataforma los usuarios quieren poder disfrutar lo mismo en cualquier pantalla que decidan sin importar su tamaño.

El poder de la tecnología OLED

Comenzamos por definir que la tecnología OLED es un desarrollo de LG que se encuentra presente en dispositivos de otras marcas como Panasonic, Sony, Philips, entre otros. La tecnología OLED es un sistema autoluminiscente, que está basado en semiconductores compuestos por carbono. No se trata de LCD, de hecho no requiere retroiluminación.

Esta tecnología emite directamente luz roja, verde y azul, es decir el compuesto RGB, de forma pura e individualmente en cada uno de los subpíxel. Su ángulo de visión es de 180 grados y sus colores, brillo y contrastes son 100 por ciento puros.

Un ejemplo de la calidad de los televisores OLED de LG es su nueva línea Signature en la que se encuentra el famoso TV Picture-on-wall, es un televisor tan delgado como una tarjeta de crédito y pueden permitírselo, ya que como explicamos antes esta es una tecnología autoluminiscente y no requiere ninguna proyección de luz trasera.

Otro ejemplo de las pantallas OLED de LG puede ser su nuevo buque insignia en el segmento móvil, el LG G6 cuenta con un panel de la misma calidad y misma tecnología, cada semiconductor proporciona los colores que requiere un gráfico en específico de manera directa.

Imagen - ¿Cuál es la diferencia entre OLED, Super UHD y Quantum Dots?

Super UHD

Esta es la propuesta de LG para los que gustan del LCD. El Super UHD utiliza una retroiluminación blanca, para ello echa mano de nanoceldas de 1 nanómetro que se encargan de absorber toda la longitud de onda, excluyendo los colores rojo, verde y azul del compuesto RGB, que son los que se proyectan en la pantalla.

El más destacado de los televisores de LG que posee esta tecnología es el Super UHD 4K – Nano Cell Display, que puede conseguirse de hasta 86 pulgadas y ofrece una combinación de hasta 1 billón de colores.

Panasonic también supo aprovechar esta tecnología con su modelo 4K Ultra HD TC-58DX800, que cuenta con un desarrollo propio llamado 4K PRO Studio Master UHD para mayores ajustes.

Imagen - ¿Cuál es la diferencia entre OLED, Super UHD y Quantum Dots?

Quantum Dots de Samsung

Esta tecnología se parece y compite directamente con Super UHD, ya que se basa en un sistema LCD con retroiluminación azul que proyecta una lámina de plástico con una expulsión de puntos cuánticos de 3nm que generan luz verde y de 6nm para producir luz roja, obteniendo entonces de esa manera los tres colores básicos.

Samsung implantó esta tecnología en televisores como en su serie QLED TV compuesta por tres modelos que capturan hasta el 100 por ciento del color y en la pantalla de su Samsung Galaxy S8.

Aspectos negativos de estas tecnologías

Sin embargo no todo es perfecto, ya que existen algunos aspectos negativos entre OLED, Super UHD y Quantum Dots: en OLED el ángulo de visión es limitado a 180 grados por no poseer LCD, mientras que en Super UHD al aumentar el contraste, se incrementa el brillo y puede llegar a ser un poco incómodo para la vista. Por último en el caso del Quantum Dots producen exceso de luz en el panel de retroiluminación, por lo que existen fugas de luz en los laterales afectando a los ángulos de visión.

  • Ver Comentarios