Cuidado con el bulo de la citación a un interrogatorio del Ministerio del Interior

Cuidado con el bulo de la citación a un interrogatorio del Ministerio del Interior

Los bulos por medio de mensajería instantánea y por correo electrónico nunca se detienen, de hecho la Policía recomienda tener cuidado con el bulo de la citación a un interrogatorio del Ministerio del Interior, que no es más que la reedición de un antiguo malware que infecta el dispositivo en el que es descargado.

Una publicación desde la cuenta oficial de Policía Nacional en Twitter advierte que nuevamente está circulando este viejo mensaje en el que señalan que las personas reciben un correo electrónico con una supuesta citación a un interrogatorio, en el mensaje se incluyen los logotipos auténticos y además se anexa el supuesto documento en el que se notifica a la persona.

Cómo funciona este bulo

Imagen - Cuidado con el bulo de la citación a un interrogatorio del Ministerio del Interior

También existe una versión en la que se anexa un enlace para “verificar” el número de caso y al pulsarlo realmente la persona está ejecutando el instalador del virus en su ordenador o móvil, aparentemente estos mensajes provienen de las cuentas de correo electrónico policia@gobierno.es y desde asesorjuridico@dian.org.es.

El virus que está inserto en este bulo es un troyano que tiene la tarea de robar todos los datos personales, capturar claves bancarias, contraseñas de correos y de diferentes cuentas de acceso electrónico para luego suplantar al usuario infectado.

La recomendación es eliminar el mensaje sin abrirlo inmediatamente después de recibirlo para minimizar el riesgo de ser afectado y de ser posible marcar la cuenta desde la que proviene como SPAM para evitar recibir futuros envíos de este tipo.

No es el único bulo que circula en estos tiempos, también pudimos conocer el del coche para bebés abandonado en la autopista o el del anciano abandonado en un hospital y en todo caso lo ideal es no tomar en serio este tipo de información y por estos tiempos hay que tener especial cuidado con el bulo de la citación a un interrogatorio del Ministerio del Interior.

  • Ver Comentarios