Cuidado con tu DNI electrónico: sus certificados digitales son vulnerables

Cuidado con tu DNI electrónico: sus certificados digitales son vulnerables

La seguridad es un tema muy importante a día de hoy en todo lo relacionado con lo digital o lo electrónico. Nuestra tarjeta de identificación es de importancia vital por lo que hay que tener ahora cuidado con el DNI electrónico: sus certificados digitales son vulnerables.

Lo más curioso de esta noticia es que entramos en alerta máxima por el estudio llevado a cabo por una universidad de la República Checa. Ya nos vamos acostumbrando a este tipo de vulnerabilidades, al igual que todas esas estafas y ataques de malware.

El gobierno estaría estudiando la causa de que los certificados digitales son vulnerables y, por ello, se ha preferido desactivar las funcionalidades del certificado digital. Por lo que el Ministerio de Interior de España ha tomado la decisión de bloquear el uso de certificados electrónicos hasta nuevo aviso.

Imagen - Cuidado con tu DNI electrónico: sus certificados digitales son vulnerables

Hay que comentar que no es la primera vez que se encuentra una vulnerabilidad de este tipo, ya que Estonia lo padeció anteriormente. En el estudio llevado a cabo por una universidad en la República Checa, se constata que los DNI españoles podrían ser vulnerables a un ataque informático muy organizado.

En concreto, se han desactivado los DNI expedidos a partir de abril de 2015. Si quieres saber si tu DNI es uno de los afectados, has de mirar el número IDESP (también puede ser SPORT o NUM). Si es mayor a "ASG160.000", esto quiere decir que estamos afectados, ya que es un DNI expedido después de la fecha dicha.

Esto conlleva que no podremos utilizar la función de certificado digital. Para todo lo demás sigue siendo operativo, así que no hay que preocuparse, aunque sí tomar cartas en el asunto y actualizarlo, ya que los nuevos DNI no vendrían con este fallo de seguridad.

Nos queda saber si los afectados por esta vulnerabilidad tendrán que renovar el DNI. Así que cuidado con tu DNI electrónico: sus certificados digitales son vulnerables.

  • Ver Comentarios