Cuidado con el email sobre cómo debes verificar tu cuenta de Instagram

Cuidado con el email sobre cómo debes verificar tu cuenta de Instagram

Instagram vuelve a estar en el punto de mira, y esta vez por un sonado caso de phishing a través del email. Dicho email, te indica cómo verificar tu cuenta de Instagram a través de dos enlaces externos, a cada cual peor.

Estamos ante un nuevo caso de phishing. Se trata de un email de dudosa procedencia que dice venir desde el servicio de soporte de Instagram para enseñarte a verificar tu cuenta. Con solo ver la extensión del asunto del propio email, salta a la vista que es poco fiable. Te contamos qué verás en el interior del email y qué hacer en caso de recibir este email de Instagram.

Phishing en Instagram a través del email, la historia se repite

Imagen - Cuidado con el email sobre cómo debes verificar tu cuenta de Instagram

Los casos de phishing están a la orden del día, pero concretamente este de Instagram ha llamado la atención porque podría estar relacionado con las búsquedas que hace el usuario.

Como vemos en la imagen, intentan captar tu atención con el deseo que tenemos muchos de verificar la cuenta de Instagram, y acto seguido te hablan de sorteos y te invitan a visitar un enlace. Dicho enlace, con solo verlo, ya sabemos que no es muy fiable. Es un claro y descarado caso de phishing.

Si finalmente decides hacer click en el enlace, porque quieres verificar tu cuenta, se te abrirán diversas web simultáneamente dentro de la misma pestaña. Una vez se abren todas, te lleva a una web de registro:

Imagen - Cuidado con el email sobre cómo debes verificar tu cuenta de Instagram

En nuestro caso, al tener varios filtros de protección, se nos anula automáticamente el acceso a varios de esos links que se abren y no se nos muestran las imágenes. Pero ya vemos que nada tiene que ver con "verificar tu cuenta de Instagram".

Como has podido comprobar, pasamos de un supuesto correo del departamento de Soporte de Instagram, a un registro bajo el nombre de "Vineparida". Si por algún casual se te ocurriera pinchar en:

  1. ¿No tienes una cuenta?
  2. Descargar app para iOS o Android

Lo que sucederá es que, sin darte cuenta, estarás dando permisos y regalando tus datos como contraseñas, número de teléfono, modelo de móvil, localización, etc. Porque son todos los permisos básicos que se aceptan al querer instalar casi cualquier app.

Pero en este caso, al ser un phishing, no hay control por parte de Google ni de nadie. ¿Dónde queda el hecho de verificar una cuenta que tanto prometían?

Imagen - Cuidado con el email sobre cómo debes verificar tu cuenta de Instagram

En caso de que te confundas y escribas tu contraseña en el recuadro adaptado para ello, te saltará un error en el que automáticamente registran tu IP. La dirección IP del dispositivo con el que estás navegando aparecerá en la barra superior.

Si no has descargado ninguna app como indica, ni has escrito tu contraseña, no hay de qué preocuparse. Aunque la mejor de la opciones es no haber ni clicado en el enlace que aparecía en el email.

Revisa tu bandeja de entrada y la carpeta de Spam, si ves un correo similar a este, o incluso uno idéntico que te invita a verificar tu cuenta de Instagram, o cualquier otra red social, bórralos de inmediato y avisa a tus amigos para que no caigan en el phishing.

Imagen - Cuidado con el email sobre cómo debes verificar tu cuenta de Instagram

El phishing es un delito, ya que se trata de la suplantación de identidad de una marca, con fines ilícitos y perjudiciales para los usuarios. Este tipo de estratégias vía email se está extendiendo cada vez más.

Los casos de phishing no cesan y este de cómo verificar tu cuenta de Instagram es un claro caso. Es un email que al parecer proviene del servicio de soporte de la red social, y resulta ser un compendio de enlaces fraudulentos.

¿Qué opinas de los casos de phishing? ¿qué piensas si recibes un email en el que te indican cómo verificar tu cuenta? ¿has recibido algún email sospechoso? ¿te gustaría verificar tu cuenta?

  • Ver Comentarios