Cuidado con la estafa del alquiler de pisos en Internet

Cuidado con la estafa del alquiler de pisos en Internet

Las prisas y los chollos nunca son buenos si van de la mano, es lo que está ocurriendo con plataformas de alquileres de pisos, normalmente turísticos. Mafias organizadas están suplantando las identidades de páginas web dedicadas a ello para estafar a los clientes que pican el anzuelo.

Uno de los métodos más surrealistas es pagar por adelantado solo para ver el piso que se desea alquilar, además de pedir todo tipo de datos. Dar este tipo de información o dinero por adelantado para ver un piso no suele ser la práctica habitual de las empresas dedicadas a ello.

Cuidado con la nueva estafa nigeriana

Hay quien por prisas para que no le quiten el chollo acceden después de ser convencidos con el supuesto propietario, del cual hace todo lo posible para ganarse nuestra confianza. Un total de 4 de cada 10 pisos que se alquilan suelen ser fraudulentos.

Phishing de grandes web dedicadas al alquiler 

Imagen - Cuidado con la estafa del alquiler de pisos en Internet

Uno de los métodos más utilizados es la suplantación de identidad de páginas web muy conocidas del sector para hacernos creer que estamos cerrando una negociación totalmente legítima y por tanto, segura.

Los estafadores nos muestran viviendas espectaculares en lugares emblemáticos por un precio realmente bajo, algo que debe hacernos sospechar rápidamente, pero después de la desesperación de no encontrar el piso adecuado, las prisas por cerrar un trato puede hacernos caer en la trampa.

En otras ocasiones la estafa es algo más elaborada, precios más adecuados a la situación financiera real de la zona y del inmueble en cuestión pero con un pequeño detalle, suplantando la identidad de varios portales web y exigiéndonos un dinero por adelantado para ver las viviendas.

Siempre con el mismo pretexto, el dueño de la vivienda se encuentra en el extranjero y nos habla con una traducción de Google.

Nos piden datos tan curiosos como la dirección en la que vivimos, una copia de nuestro DNI, nuestro teléfono y la cantidad desorbitada que suele ser 2 meses de alquiler mas uno de fianza, todo para solo para ver la vivienda.

El problema viene siendo más difícil de detectar cuando se "cuelan" en las páginas oficiales haciéndose pasar por personas que alquilan sus viviendas colocando un anuncio.

Muchas páginas web están al día con este tipo de estafa y eliminan este tipo de anuncios, pero no siempre es fácil detectarlos. Prácticamente están desbordados por la situación y en ocasiones posible que no lo detecten a tiempo. 

Si caemos en la estafa estaremos regalando nuestro dinero a alguien que solamente se han inventado que tiene un piso espectacular y como mucho ha creado una web similar a los portales más potentes del mercado o simplemente ha conseguido colar un anuncio en ellas.

Para evitar todo este tipo de fraudes, es importe asegurarnos que la dirección de la página web es la correcta y no contiene nada extraño, al igual que los email que recibamos. Si tenemos que realizar algún pago, que sea siempre desde la web legítima, nunca fuera de ella.

Las estafas por viviendas de alquiler por desgracia está siendo todo un éxito para los amigos de lo ajeno. Tomando todas las precauciones posibles como evitar las prisas y no fiarse de nadie, pueden ser las mejores armas para no caer en la estafa.

Vía: El Nacional  

¿Has recibido algún tipo de estafa al intentar alquiler algún piso?

  • Ver Comentarios