Cuidado con la falsa sanción de la DGT que adjunta malware

Cuidado con la falsa sanción de la DGT que adjunta malware

Gracias a la colaboración ciudadana se ha podido detectar una campaña fraudulenta sobre una sanción de la DGT que simulaba ser un correo verídico, pero que en realidad escondía un malware, es decir, un archivo malicioso.

La campaña de SPAM enviaba una serie de correos electrónicos informándonos que habíamos sido denunciados por la DGT donde además se nos comunicaba una propuesta de sanción junto la perdida de puntos.

Para que el archivo adjunto actuase, había que abrirlo, la mejor manera de hacer picar a los usuarios era indicándoles que la fotografía de la multa se adjuntaba en el archivo.

Malware en forma de multa

Imagen - Cuidado con la falsa sanción de la DGT que adjunta malware

Una vez que se abría el archivo adjunto del email, el malware actuaba a sus anchas, ya que al abrirlo activábamos todos los procesos para que este nos infectase por completo.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de fraudes, y seque, en muchas ocasiones es necesario que demos cuenta de todos los correos sospechosos para que una investigación de las autoridades correspondientes puedan frenar este tipo de acciones.

Es cierto que la DGT está proceso de modernizar las notificaciones de multas y sanciones de manera electrónica, pero siempre con unos mínimos de seguridad, donde además tenemos que darnos de alta. Sí no es así, seguiremos recibiendo las notificaciones por correspondencia física.

Si por cualquier caso te envían un email del cual sospeches o tengas certeza que es un email fraudulento, puedes remitirlo a las dependencias policiales para que actúen sobre ello o al menos dar un aviso a la población para que estén prevenidos.

Así que mucho cuidado con la falsa sanción de la DGT ya que podría adjuntar un malware que infectaría tu ordenador y podría provocarte más quebraderos de cabeza que una simple multa.

¿Has recibido algún tipo de email similar? ¿Has dado cuenta a las autoridades pertinentes? ¿Has picado alguna vez con este tipo de correos electrónicos?

  • Ver Comentarios