Cuidado con las falsas apps financieras en Google Play

Cuidado con las falsas apps financieras en Google Play

Las apps financieras son bastante útiles, y lo cierto es que en los últimos meses se han proliferado en Google Play. Todo parece muy bonito hasta que se destapa la realidad...

A menudo, cuando nos hacemos clientes de una empresa, en este caso una entidad bancaria, siempre buscamos la app móvil de ese servicio para gestionar de forma más rápida las cuentas, pagos, movimientos, y demás operaciones.

El problema llega cuando esa entidad bancaria no dispone de app móvil en Google Play y nadie nos avisa. Es entonces cuando descargamos apps financieras fraudulentas que lo único que buscan es robar nuestros datos bancarios.

ESET ha bloqueado hasta 7 apps financieras en Google Play

Imagen - Cuidado con las falsas apps financieras en Google Play

Quizás Android no sea el sistema operativo más seguro del mundo, y tal vez la tienda de aplicaciones de Google no sea la que mejores barreras de seguridad tiene. Pero rara vez se cuelan aplicaciones peligrosas, y esta vez el proveedor de software de seguridad en Internet, ha sido capaz de neutralizar hasta 7 apps financieras que actuaban de forma delictiva.

Según informan desde la compañía, varios bancos de todo el mundo se han visto afectados por un ataque coordinado con el único objetivo de robar los datos de acceso a cientos de tarjetas y cuentas bancarias online.

Seguro que llegado a este punto, te preguntas algo así: ¿Cómo conseguían esas apps financieras la información necesaria para acceder a las cuentas? Pues según informan desde ESET, hacían una especie de formulario con el que recogían todos los datos posibles.

Imagen - Cuidado con las falsas apps financieras en Google Play

Solicitaban las credenciales de acceso a la tarjeta de crédito, y a partir de ahí se enviaban al servidor de los ciberdelincuentes y el usuario lo que recibía era el típico email de bienvenida a la app y agradecimiento por descargarla.

Además, a esta problemática, se añadía el hecho de que algunos bancos no disponen de apps financieras, por lo tanto los ciberdelincuentes lo tenían más fácil para engañar a los usuarios con sus aplicaciones financieras falsas.

Las apps financieras falsas que han sido destruidas, aparecieron en Google Play a primeros de junio y estos son los bancos afectados:

  1. Bitpanda.
  2. Santander Bank Polska (Bank Zachodni WBK).
  3. PostFinance.
  4. TSB Bank.
  5. ASB Bank.
  6. The Australia and New Zealand Banking Group.
  7. Commonwealth Bank of Australia.

Imagen - Cuidado con las falsas apps financieras en Google Play

Si por algún casual te coinciden las fechas, con tu entidad bancaria, te aconsejamos que te acerques a una sucursal y revises tu actividad de un tiempo a esta parte. Además, es recomendable cambiar las contraseñas, e incluso crear una tarjeta nueva si fuese necesario.

Se recomienda, encarecidamente, informarse de si esa entidad dispone o no de apps financieras y descargar solo las apps oficiales. Por supuesto, evitar las descargas en tiendas de apps que no sean oficiales como Google Play o App Store.

Ahora que conoces los bancos afectados por las aplicaciones financieras falsas de Google Play, solo falta comprobar si estamos dentro de la estafa y como hemos dicho antes, tener muy en cuenta dónde descargamos las apps y preguntar siempre, ya que un error tonto nos puede salir muy caro.

¿Qué opinas de los fallos de seguridad que surgen habitualmente en Google Play? ¿Has descargado alguna app fuera de la plataforma de Google Play? ¿Usas apps financieras? ¿Conocías algunos de estos bancos afectados por las aplicaciones falsas de Google Play?

  • Ver Comentarios