Cuidado con las ofertas de tarifas de datos ilimitados

Cuidado con las ofertas de tarifas de datos ilimitados

Vivimos en la era del streaming, todos queremos acceder a cualquier tipo de contenido sin importarnos el momento o el lugar. Esto lo saben bien las operadoras de telefonía móvil, por ello, hay que mirar muy de cerca la letra pequeña si no quieres tener una sorpresa en la factura.

Las famosas y ya estándar “tarifas planas de datos” viven con nosotros desde hace un tiempo sin importar si la necesitamos realmente, me explico. Si nos ofrecen 10 GB de datos de forma mensual, no hacemos una estadística real para verificar nuestro consumo diario.

Nos gusta no tener límites, pero también pagar lo justo y necesario, algo obvio. Ofertas y ofertas nos invaden en cualquier tipo de publicidad telefónica, pero, ¿nos dicen todo a la hora de contratar una tarifa plana de datos?

Tarifa de datos ilimitadas

Por tarifa de datos ilimitadas, podemos entender varios factores y las propias empresas también intentan hacérnoslo creer para jugar sus cartas. Una tarifa de datos ilimitados, lógicamente nos quiere anunciar que siempre estaremos conectados a internet sin miramientos de megas consumidos. Nos gusta tener Internet en todas partes, sin que nada frene nuestra experiencia en la comunicación móvil.

Salimos de casa dejando la red WiFi y queremos seguir conectados con los nuestros, sin preocuparnos del gasto en metas que esto pueda acarrear, pero, según qué tarifa y compañía telefónica elijamos, esta experiencia puede variar. En ocasiones, incrementando la factura.

Imagen - Cuidado con las ofertas de tarifas de datos ilimitados

Compañías low cost (bajo coste)

Estas compañías de telefonía móvil, pueden presumir de tener precios realmente competitivos con una única condición. No tienen tiendas físicas, con ello se ahorran gastos de gestiones, mobiliario, personal, seguros, locales… Al ahorrarse estos gastos, pueden poner suculentos precios.

Pero hay un denominador común en prácticamente todos ellos, cuando terminas los megas contratados, te los tarifican aparte, y esto se traduce en un aumento en la factura del mes. En muchas ocasiones no lo incluye la letra pequeña, ni incluso llamando al servicio de atención al cliente para quitarnos esa duda.

Compañías veteranas

Entendemos por las compañías de toda la vida (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) las cuatro operadoras más importantes del país. En esta ocasión, nos encontramos con tarifas algo más elevadas de precio (no tienen por qué ser caras) pero que juegan su liga de otra manera. Excepto Movistar, que hace poco anunció que cobraría 1,5 céntimos por cada mega excedido.

Apuestan por la limitación en velocidad cuando consumes los megas contratados. Es decir, si tienes 5 GB en Yoigo y lo consumes en un mes, aparecerá un mensaje en tu navegador avisándote de que has consumido los 5 GB a máxima velocidad y te ofrecen dos opciones:

  1. Navegar a máxima velocidad contratando un bono.
  2. Seguir navegando a una velocidad de 64 kb o 128 kb (dependiendo operador).

Imagen - Cuidado con las ofertas de tarifas de datos ilimitados

Aunque esta velocidad puede parecer insuficiente (que lo es), al menos nos dará para enviar algún Telegram o WhatsApp, eso sí, con paciencia. Como recomendación, os invito a preguntar cualquier tipo de duda en la tarifa con vuestro operador. Ellos nos dicen lo que queremos oír, si no preguntamos “lo malo”, ellos no nos lo comentarán, y el no preguntar puede costarnos unos euros más al mes.

Puede que te hayas encontrado con algo similar en tus idas y venidas de portabilidad de una compañía a otra. ¿Te tarifican aparte los consumos excedidos? ¿Has tenido algún problema de este tipo? Me gustaría saber tu opinión.

  • Ver Comentarios