Cuidado con las pantallas: la luz azul puede dañar la vista

Cuidado con las pantallas: la luz azul puede dañar la vista

Desde que existen las pantallas se conoce el daño que puede causar la luz azul, de hecho en los 90 se puso de moda unos protectores que se enganchaban a la pantalla del ordenador. Y ahora la cosa ha cambiado bastante, ya que la mayoría de móviles incluyen la posibilidad de desactivar la luz azul.

Hace un tiempo, hubo una cadena de WhatsApp (quizás la única real y positiva hasta la fecha), que avisaba del peligro de la luz azul y el uso del móvil a oscuras. Pues bien, ahora se ha demostrado científicamente que usar el móvil de noche, no solo nos quita el sueño, sino que además perdemos calidad en la visión.

Luz azul, la enfermedad del siglo 21

Imagen - Cuidado con las pantallas: la luz azul puede dañar la vista

Cada día dedicamos más y más tiempo a nuestro smartphone, y esto es tan cierto que hasta las propias empresas se están planteando soluciones para intentar desintoxicarnos del móvil.

Algunas compañías como Facebook e Instagram (dominadas por Mark Zuckerberg), han incluido las estadísticas para saber cuántas horas dedicamos a sus apps. Por otro lado, la últim versión de Android también incluye una herramienta llamada "Bienestar Digital".

Con ella podremos ver cuántas veces consultamos el móvil, qué tiempo pasamos en cada app, qué tareas hacemos con él, incluso nos permitirá ponernos alarmas para no hacer un uso excesivo del smartphone.

La luz azul, está acelerando el deterioro de nuestros ojos

Imagen - Cuidado con las pantallas: la luz azul puede dañar la vista

Según el estudio que se ha publicado en la famosa revista Nature, realizado por el departamento de Bioquímica y Química de la Universidad de Texas en Estados Unidos, estamos acelerando el deterioro de nuestros ojos y por ende la calidad de nuestra visión.

Con la exposición prolongada a la luz azul, se produce una degeneración macular. Ésta provoca la muerte de las células fotorreceptoras de la retina. La cosa es grave, ya que una vez que mueren no existe la regeneración...

Las células que anidan en la retina, son capaces de matar a otras células ya que están formadas por la oxidación de la famosa vitamina A y al entrar en contacto con la luz azul se vuelven dañinas hasta el punto de llegar a matar a otras células.

Imagen - Cuidado con las pantallas: la luz azul puede dañar la vista

Estamos ante un daño irreparable de nuestra retina. De una manera tan "tonta" estamos dañando nuestros propios ojos y empeorando nuestra calidad de visión. Algo normal cuando se superan los 60 años, pues la luz azul está acelerando esos efectos.

En la actualidad existen cristales especiales para evitar que la luz azul nos dañe la vista, así como filtros en los monitores y pantallas de los smartphone que nos libran de esa dañina luz.

Esto se sabe desde hace décadas, pero el aumento del uso del móvil está propiciando la aparición de nuevos problemas de salud, y sobre todo con la vista a causa del uso del smartphone en la oscuridad y la exposición a la luz azul que irradian los dispositivos.

Imagen - Cuidado con las pantallas: la luz azul puede dañar la vista

Se aconseja no usar el móvil en completa oscuridad y usar los filtros de luz azul que encontramos en la barra de ajustes de los smartphones Android. Además, según otros estudios se recomienda dejar el móvil de lado ala menos 30 minutos antes de dormir, para no sufrir insomnio.

¿Qué opinas de este peligro? ¿Estás tomando precauciones? ¿Conocías los daños?

  • Ver Comentarios