Cuidado con los emojis, pueden transmitir emociones confusas

Cuidado con los emojis, pueden transmitir emociones confusas

Los emojis representan un nuevo sistema de comunicación capaz de resumir en un solo símbolo distintas ideas y sensaciones, pero no son perfectos. Debemos tener cuidado con los emojis, dado que pueden transmitir emociones confusas en las conversaciones. Un reciente estudio ha demostrado que las interpretaciones de estos caracteres resultan muy variable.

Por un lado, el mismo dibujo puede sugerir conceptos distintos a diferentes personas, sobre todo cuando no se ha diseñado todo lo bien que debería. Pero el verdadero problema se trata de que el mismo emoji puede verse de forma distinta en diferentes apps y sistemas operativos. Los emojis más usados son los de Apple/WhatsApp, pero existan diferentes variantes.

Y es que Unicode, el estándar de los emojis, proporciona una descripción, pero no impone un diseño concreto. Por ejemplo, el emoji denominado "Grinning Face With Smiling Eyes" (es decir, una cara sonriente) tienen todas estas versiones a día de hoy:

Imagen - Cuidado con los emojis, pueden transmitir emociones confusas

Distintos emojis, distintas interpretaciones

El problema es que, si alguien envía un emoji desde un dispositivo Apple a uno de Google, el riesgo de que se malinterprete es bastante elevado. Y ponemos este ejemplo porque la diferencia de los diseños de esas marcas en este caso son muy considerables.

De acuerdo al estudio, el emoji de la cara sonriente de Google da a atender algo positivo, y el de Apple una sensación negativa. Esta ilustración muestra la diferencia en la percepción de este emoji dependiendo del fabricante:

Imagen - Cuidado con los emojis, pueden transmitir emociones confusas

El resultado es que un usuario de Google puede estar dando una buena noticia (por ejemplo, un nacimiento) y la refuerce con este entusiasta emoji. Pero el receptor, en su dispositivo Apple verá un símbolo negativo (que algo ha salido mal). Es decir, un error comunicativo molesto.

Existen más emojis ambiguos

Lo cierto es que el estudio cita otros ejemplos. El emoji de las manos levantas se suele interpretar como aplausos o "stop", pero en el caso de Google muchas veces se entiende como un ruego. Nosotros también nos hemos encontrado un caso reciente, ya que hace poco explicamos el significado del emoji de la chica con la mano levantada en horizontal.

Aunque en principio se supone que representa una persona en un puesto de información, resulta tan confuso que hay quien cree que expresa descaso, sirve para pedir explicaciones, significa "o osea" o transmite sascarmo. Desde luego, un verdadero lío.

Imagen - Cuidado con los emojis, pueden transmitir emociones confusas

Así que cuidado con los emojis, ya que pueden transmitir emociones confusas. Además durante este año vamos a recibir nuevos emojis para WhatsApp y otras plataformas, así que aumentará la ambigüedad. Por el momento, la posibilidad de que todos los fabricantes escojan el mismo diseño parece remota, aunque los de Apple (que usa también WhatsApp) son los dominantes.

Te interesa: Los emojis más usados por comunidad autónoma

Desde luego, parece necesario un acuerdo entre las firmas de tecnología para solucionar este problema. Pero aplicaciones como Snapchat le dan significados propios a los emojis, así que el tema va para largo. Por lo tanto, nuestra recomendación es volverse prudente con los emojis cuando tengamos que transmitir algo importante.

¿Qué opinas de las ambigüedades de los emojis? ¿Para ti resultan claros, o a veces no sabes muy bien lo que significan?

Vía: Grouplens

  • Ver Comentarios