Cuidado con los enlaces en Facebook Messenger: nueva campaña de malware

Cuidado con los enlaces en Facebook Messenger: nueva campaña de malware

En Internet podemos encontrar múltiples amenazas que pueden llegar a infectar nuestro equipo afectando a su correcto funcionamiento de diversas maneras, aunque por lo general la defensa más importante frente a los mismos es el sentido común. Por este motivo te pedimos que tengas cuidado con los enlaces en Facebook Messenger, ya que parece haber una nueva campaña de malware en marcha intentando expandirse de esta forma.

Así lo ha dado a conocer SecureList, la página web de los expertos de seguridad de Kaspersky Lab, con información sobre cómo funciona exactamente este nuevo malware. La forma que tiene este virus de propagarse es haciendo uso de nuestros contactos para simular que uno de ellos nos está mandando un enlace que contiene el malware en cuestión, algo muy similar a las imágenes que descargan un códec malicioso al intentar abrirlas.

Imagen - Cuidado con los enlaces en Facebook Messenger: nueva campaña de malware

Aunque no se sabe con seguridad cómo se propaga, parece que su principal método es Facebook Messenger a través de cuentas cuyas claves ya han sido comprometidas por el mismo ataque malware, u otro similar como el de la muerte de Brad Pitt, o el falso enlace que nos indica que hay que actualizar el teléfono. Por tanto, muchos pueden caer en la trampa al ver que uno de sus contactos les está enviando un simple enlace aparentemente inofensivo.

En el propio mensaje de Facebook Messenger se asegura que el enlace es de un vídeo sobre alguno de nuestros amigos, o quizás alguien conocido, y de hecho si hacemos clic en él accederemos a una página que parece ser un reproductor de vídeo. En este punto ya se ha tomado una captura de nuestro perfil de Facebook, aunque si reproducimos el falso vídeo empezará la infección real del equipo, como sucede con otros ataques con falsos vídeos.

Por más que tengamos sistemas de protección activos, siempre existe el riesgo de exponer la seguridad de nuestro equipo si no tenemos cuidado con amenazas como las campañas de malware en Facebook Messenger que hacen uso de enlaces. Si recibes un mensaje sospechoso de algún contacto, lo mejor que puedes hacer es decirle que cambie su contraseña y ejecute algún programa para intentar revertir la infección de su dispositivo.

  • Ver Comentarios