Cuidado con el malware que te pide renovar tu licencia de Windows

Por Miguel Regueira |

Cada vez hay que ser más cautos con lo que instalamos en nuestro PC, porque las amenazas se vuelven más serias. Ahora recomendamos tener cuidado con el malware que te pide renovar tu licencia de Windows, dado que puede bloquear tu equipo. En concreto se trata de un ransomware, porque nos pide un pago de 250 dólares para volver a acceder al ordenador.

Esta amenaza conocida como "Rogue.Tech-Support" ha sido descubierta por la firma de seguridad Malwarebits, y llega a nuestro PC cuando instalamos una aplicación falsa, que se hace pasar por un optimizador de Windows, o una actualización del complemento Adobe Flash. Una vez toma el control, espera al siguiente reinicio para actuar.

Jigsaw, el malware que secuestra tus archivos y los borra hora a hora

Lo cierto es que el auge ransomware se ha convertido en un muy serio, que ha llegado a paralizar un hospital entero en Estados Unidos. En este caso concreto, cuando el equipo se reinicia, simula una actualización, pero nos muestra un error falso que indica que existe un problema con la licencia de Windows.

Imagen - Cuidado con el malware que te pide renovar tu licencia de Windows

Microsoft nunca ha sido tan agresiva contra la piratería, por lo que este mensaje es completamente falso. Nuestra licencia no ha caducado ni está corrupta, pero los creadores del programa malicioso nos quieren hacer creer que es así, para que les hagamos un pago que sostenga su negocio criminal. Este es el texto que nos aparecerá en pantalla:

"Windows Update can not continue as your Software copy is Expired/Corrupt. Please enter a Valid Product key to continue."

Se nos informa de un falso error 0x00AEM001489, y se nos pide llamar al número de teléfono 1-844-872-8686. No debemos hacerlo, porque allí un falso agente de Microsoft nos pedirá nuestra tarjeta de crédito para que abonemos 250 dólares por una nueva licencia.

Cómo eliminar Rogue.Tech-Support

Este ventana no se puede cerrar, ni con la combinación Alt + F4 ni usando la tecla de Windows. Sin embargo, los creadores del malware han dejado una forma de recuperar el equipo. Podrían eliminarla en futuras versiones, pero ahora mismo es posible volver a acceder a Windows usando esta combinación de teclas:

  1. Ctrl + Matúsculas + S

Incluso parece que existen claves fijas para saltarse el malware. Si te has visto afectado por él, deberías probar con alguna de estas claves, que podrían solucionar el problema sin mayores complicaciones. Aquí las tienes:

    Noticias recientes
  1. Google Home, Home Mini y Google WiFi llegan a España: precio y disponibilidad
  2. Videoder, descargador de vídeos y música de YouTube gratis
  3. Review: Xiaomi Redmi Note 5, un gama media chino con mucho poder
  4. Mobdro, la app para ver películas, series y fútbol gratis
  1. h7c9-7c67-jb
  2. yt-mq-6w
  3. g6r-qrp6-h2

Imagen - Cuidado con el malware que te pide renovar tu licencia de Windows

Precauciones tras la eliminación

Si hemos conseguido acceder de nuevo a Windows, deberíamos realizar inmediatamente una copia de seguridad de los datos valiosos del equipo, si no la tenemos ya. Podemos pasar un antivirus para eliminar Rogue.Tech-Support, aunque quizá prefiramos formatear el PC y empezar de cero. Por supuesto, hemos de extremar las precauciones con lo que descargamos de Internet a partir de ahora.

CryptXXX 2, el ransomware que bloquea y cifra tu ordenador

Así que cuidado con este malware, porque la excusa de renovar la licencia de Windows suena creíble, pero resulta completamente falsa. Al igual que el tristemente famoso virus de la policía, se aprovecha de la inocencia y falta de experiencia en tecnología de los usuarios para sacarles dinero, o al menos causarles un serio trastorno.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te ha afectado alguna vez un ransomware, o eres prudente con todo lo que instalas en tu Windows?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.