¿Las balizas V16 siempre están conectadas a Internet?

¿Las balizas V16 siempre están conectadas a Internet?
Cómo crear tu propio elfo gracias a la IA

La nueva baliza V16 es un dispositivo de preseñalización de peligro que se encargará de sustituir a los clásicos triángulos cuando tengamos que inmovilizar el vehículo en la calzada o cuando se produzca algún accidente.

Este nuevo dispositivo será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 como el nuevo elemento de señalización de peligro en carretera.

Se trata de una pequeña baliza de color naranja que emite una luz 360º de alta intensidad de manera intermitente o continua durante 30 minutos mínimo.

Vendrá con una pila o batería incorporada y con una vida útil de un mínimo de 18 meses. Se tendrá que llevar en la guantera de nuestro vehículo y, será obligatorio activarla e instalarla, en caso de avería o accidente, en el techo del vehículo.

Aparte de emitir la señal luminosa de advertencia, lo que pocos saben es que estas balizas están conectadas a Internet y es de vital importancia esta conectividad.

Pero, ¿es así siempre? A continuación, te explicamos por qué tienen que estar conectadas a Internet y por cuánto tiempo.

¿Por qué están conectadas a Internet?

Ya hemos dejado claro la importancia de tener en cuenta este dispositivo a partir del año que viene. Ahora bien, no todos los conductores saben si esta baliza está conectada a Internet o no. Y, para tu sorpresa, la respuesta es sí.

Imagen - ¿Las balizas V16 siempre están conectadas a Internet?

De hecho, a partir del 1 de enero de 2026, las balizas V16 serán obligatorias en España y deberán estar disponer de los componentes para conectarse a Internet o a la DGT 3.0.

El objetivo de su conexión a Internet, será transmitir automáticamente tu ubicación a la DGT y avisar a otros conductores como método de precaución en caso de accidentes o averías en la carretera.

Existen varios modelos de baliza V16 entre las que escoger. Eso sí, hay que escoger un modelo homologado por la DGT con conexión a Internet. Aquellos que se comercializaron en el pasado, sin conexión a la red, ya no son válidos.

Algo que tienes que tener en cuenta es que, si no se conecta esta baliza a Internet, puede suponer una sanción para el conductor, dado que la conexión es clave para la seguridad vial.

Para los que se están preguntando cómo es esta conexión a Internet, no se trata de una conexión tradicional como las que estamos acostumbrados a ver. Sino, más bien, consiste en una red privada de la propia DGT.

¿Por qué es obligatoria su conexión a Internet?

La conectividad de la baliza V16 será estrictamente obligatoria a partir del 1 de enero del año que viene, por distintos motivos. En primer lugar, la seguridad.

Si la baliza está conectada a Internet, esto permitirá que la información de tu avería llegue a la DGT y a los sistemas de navegación de otros vehículos en ese mismo instante.

De esta manera, se alertará del peligro evitando que tengas que salir del coche a colocar los famosos triángulos, reduciendo así los riesgos de atropello. La baliza se comunica con la plataforma DGT 3.0 para difundir la información al momento y de manera rápida.

Otra de las razones por las que es obligatoria su conexión a Internet es la ubicación. Se encargan de transmitir la ubicación de tu vehículo por GPS, cada 100 segundos, pero solo si la tienes encendida y activada. Aunque no de manera constante.

La conexión de esta baliza es posible gracias a una SIM que tiene integrada. Gracias a ella, se puede conectar a la red privada del fabricante y de la DGT.

Es decir, la baliza no se conecta ni transmite tu posición cuando está apagada. Sería técnicamente imposible, pues una monitorización constante exigiría cargar su batería cada pocos días.

Cuando llegue el momento de comprarte esta baliza, no sufras por la conectividad a Internet, ya que estará incluida. Es decir, no requiere un pago adicional por el conductor, y además este servicio te durará hasta los 12 años de su instalación.

Como ya hemos explicado, a partir del 1 de enero del año que viene será obligatoria tener una baliza V16 homologada y conectada a Internet.

A diferencia de los triángulos, podrás colocarla sin salir del coche aumentando tu seguridad y la del resto de usuarios.

Si no la utilizas, te supondrá una multa de aproximadamente 80 €. Y, por supuesto, ya no estarán permitidos los triángulos de señalización con el propósito de evitar accidentes al colocarlos y mejorar la seguridad vial.

Cómo consultar los puntos en la DGT

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Sara Pérez
@Saritaperez021 | LinkedIn

Periodista joven y curiosa, enfocada en entender cómo la tecnología transforma el mundo. Estudié periodismo en la UCM y he tenido el placer de escribir en varios medios de comunicación, además de la suerte de pasar por los micros. Siempre tengo ganas de aprender algo nuevo y me encanta escribir e informarme sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Ahora puedo explorar lo que este universo digital nos está ofreciendo y todo lo que nos puede aportar día a día.