¿Qué es la Ley de Servicios Digitales? Te lo explicamos para que entiendas cómo va a cambiar Internet

¿Qué es la Ley de Servicios Digitales? Te lo explicamos para que entiendas cómo va a cambiar Internet

El 25 de agosto entró en vigor la Ley de Servicios Digitales, o DSA, por sus siglas en inglés. Esta nueva regulación europea afecta directamente a las grandes tecnológicas, y, por tanto, a ti también, aunque sea de manera indirecta.

Sigue leyendo para conocer los diferentes aspectos de esta ley, cómo te afecta y cuáles son las consecuencias para las grandes empresas.

Feed cronológico vs feed basado en recomendaciones

Para empezar, y por si no lo sabes, cuando entras en Instagram, Facebook, TikTok u otra red social, el contenido que ves y el orden en el que está no es al azar, sino que es elegido por una inteligencia artificial que va monitoreando la forma en que interactúas con el contenido. Ahora, gracias a la DSA, esto dejará de ser un hecho irrebatible y pasará a ser una opción.

Por ello, y para acomodarse a la nueva regulación, Meta informó que iba a implementar un feed cronológico, por lo que verías las publicaciones conforme se van publicando, y no dependiendo de lo que tú hagas.

Igualmente, los resultados de búsqueda de dichas redes sociales se basarán solo en las palabras clave que escriban y no en función de la actividad e intereses recopilados.

En cuanto a TikTok, el apartado "Para ti" pasará a mostrar vídeos populares de su área y de todo el mundo.

Denuncias más fáciles de enviar

Si ves contenido que infringe la ley o las reglas de una red social, ahora será más fácil que se revise y elimine. Tal es la consecuencia de esta nueva directriz europea, que ByteDance, la matriz china detrás de TikTok, ha creado un equipo de moderadores y especialistas legales para revisar las denuncias de los usuarios y trabajar junto a los sistemas automáticos que ya se encargaban de ello.

En cuanto a Facebook e Instagram, simplemente se informó de manera escueta que "se han facilitado las formas de acceder a las herramientas para reportar contenido", sin más detalles al respecto.

Se mostrarán los motivos de la eliminación de posts

Pocas cosas son tan frustrantes como ver que han borrado tu publicación de una red social y ver que es porque "has infringido las Normas de la Comunidad", sin poder saber exactamente el motivo por el que tu publicación no es permitida.

Con la entrada de la Ley de Servicios Digitales, redes como TikTok permitirán a los usuarios europeos conocer una variedad más amplia de decisiones por las que se elimina contenido, además de dar a conocer si la decisión fue tomada de forma automática y permitir una apelación en caso de que fuese un error.

Google también se pronunció a este respecto diciendo solamente que "está ampliando el alcance" sobre cómo manejan la moderación de contenido de sus servicios.

Los productos son tan importantes como los servicios

La DSA no solo está enfocada en servicios digitales, sino que también busca detener el flujo de productos falsificados, pirateados o poco fiables, lo cual alude más a gigantes como Amazon.

A este respecto, Amazon ya ha comunicado que ha establecido un nuevo canal para que los usuarios reporten productos sospechosos o ilegales, además de ofrecer más información sobre vendedores externos. Además, asegura que invierte significativamente en proteger su web de malos actores y contenido ilegal para el cumplimiento del DSA.

Esto también aplicará a otras compañías de venta de productos en línea dentro del territorio de la Unión Europea.

Seguridad para los niños

La seguridad infantil en línea no ha sido pasada por alto en esta ley. Concretamente, se quieren tomar medidas contra los anuncios digitales dirigidos a los niños.

De nuevo, TikTok ha vuelto a hacer los deberes pronto, afirmando ya en el mes de julio que se restringirían los tipos de datos usados para mostrar anuncios a usuarios de entre 13 y 17 años en la Unión Europea, además de otras medidas similares en otros territorios. Igualmente ha ocurrido en Facebook e Instagram.

Con la llegada de la Ley de Servicios Digitales, los gigantes de Internet se han tenido que poner las pilas rápido para cumplir los reglamentos y así proteger aún más a los usuarios.

Cada vez se están redactando más leyes que involucran a los servicios tecnológicos, como la ley italiana que multa a 2.3 millones de usuarios de IPTV o la ley que da derecho a reparar durante 10 años. Siempre que respeten la libertad de los usuarios mientras protegen su privacidad, bienvenidas sean.

200 millones de multa a Apple y Amazon: conspiraron para subir los precios en España

  • Ver Comentarios