Preparan una ley para multar a 2,3 millones de usuarios de IPTV

Preparan una ley para multar a 2,3 millones de usuarios de IPTV

Aunque en principio la batalla de la piratería de IPTV parecía que era contra prestadores de servicios ilegales, ahora preparan una ley para multar a 2,3 millones de usuarios de IPTV. En Europa la guerra contra IPTV pirata ha ido en crecimiento, pero en Italia los números de infracciones parecen ser verdaderamente elevados.

Hace poco pudimos saber del caso de un grupo de personas que fueron condenadas y multadas por operar una empresa de IPTV pirata, enviando señal de encuentros deportivos y otros contenidos que eran enviados de forma ilegal. Ahora Italia quiere ofrecer un castigo ejemplar y es multar también a quien contrata estos servicios ilegales, una acción que podría llevar adelante el organismo italiano de protección de la propiedad intelectual FAPAV.

Multa de 3 millones por piratear la señal IPTV

Piratería de IPTV en crecimiento

De acuerdo con un estudio realizado por el organismo, pudieron detectar que la piratería de contenido deportivo consiguió un crecimiento exponencial, alcanzando más de 41 millones de actos de piratería, seguido de los programas de televisión y luego las series, que aumentó su distribución ilegal en un 15 %.

Sin embargo, las películas son el contenido más pirateado en IPTV, con 120 millones de incidencias, pero no ha parado de crecer año tras año. El servicio de IPTV ilegal representa el 39 % de los accesos a contenido digital en Italia, cerca de 2,3 millones de suscriptores a estos servicios ilícitos.

Estas acciones representan un daño total a la industria de contenidos italiana de más de 940 millones de euros, un daño que le ha causado pérdidas por encima de los 670 millones de euros solamente a la producción de películas y series. Seguido están de los eventos deportivos, que han reportado pérdidas de más de 267 millones de euros, solamente por el pirateo de eventos deportivos en vivo.

Estos hechos han causado una pérdida global en la industria italiana de más de 1.700 millones de euros, lo que coloca en riesgo unos 9.400 puestos de trabajo.

Ante todo esto, se ha creado una propuesta de ley contra la piratería en línea y contra el IPTV ilegal que se encuentra en discusión en el Senado italiano, luego esperan pasar la aprobación unánime de la Cámara de Diputados al cierre del primer trimestre de 2024.

Con esta ley buscan obtener nuevos poderes para la Autoridad Reguladora de Comunicaciones (AgCom), que permita instruir el cierre inmediato de los sitios web o empresas que transmitan ilegalmente el contenido.

Pero no serán los únicos afectados, porque tienen previsto que los usuarios finales también sean sancionados con multas de hasta 5.000 euros y hasta tres años de prisión, por acceder a este tipo de contenido.

Vía: Advance Television

La Comisión Europea acabará con el IPTV pirata: el fin de la visualización de partidos de fútbol gratis

  • Ver Comentarios