DAS o NAS, cómo escoger el almacenamiento adecuado a tus necesidades

DAS o NAS, cómo escoger el almacenamiento adecuado a tus necesidades

Cuidar nuestros datos personales o profesionales resulta clave a día de hoy y, por suerte, existen soluciones completas y flexibles para ello. Ahora vamos a comparar las capacidades de los NAS y los DAS, dos alternativas con parecidos a nivel externo, pero que tienen importantes diferencias en su funcionamiento.

Quizá el concepto de DAS sea el que requiere más explicación, porque los NAS (sistemas de almacenamiento en red) son conocidos, no solo en el ámbito de la empresa, sino también como NAS multimedia para el hogar o para almacenar archivos personales.

DAS responde a las siglas Direct Attached Storage, es decir, almacenamiento de conexión directa. Los DAS son equipos más sencillos que los NAS, pero igualmente útiles, tanto para ampliar los discos duros de un PC o Mac como a modo de expansión de un NAS.

DAS vs NAS, diferencias clave

Imagen - DAS o NAS, cómo escoger el almacenamiento adecuado a tus necesidades

Los NAS se caracterizan por almacenar archivos y hacerlos accesibles en una red, ya sea interna o a través de Internet. Eso los convierte en adecuados para guardar copias de seguridad, trabajar en grupo compartiendo datos y hasta como servidor multimedia, que nos permita disfrutar de películas y series.

Los DAS son más sencillos, el único dispositivo que accede a ellos es aquel conectado directamente. Por ejemplo, en el caso de un ordenador, el DAS sería una especie de unidad externa conectada mediante USB, aunque con la ventaja de que los DAS permiten añadir varios discos duros a su interior, lo que aporta flexibilidad.

Los DAS también pueden servir como cajas de expansión RAID si los conectamos a un NAS compatible. En este caso, el NAS toma el control de los discos del DAS, y permite acceder a los datos en red, con lo que se aumenta la capacidad efectiva del NAS.

QNAP TR-004, un DAS para ampliar tu almacenamiento

Imagen - DAS o NAS, cómo escoger el almacenamiento adecuado a tus necesidades

Un ejemplo de un DAS interesante es el QNAP TR-004, que además también sirve como caja de expansión RAID para ampliar nuestro NAS de QNAP. Se trata de una unidad con capacidad para 4 discos, si bien también existe el QNAP TR-002 con espacio para 2 discos.

Echemos un vistazo a la ficha técnica del QNAP TR-004:

  1. Bahías: 4 para discos de 3,5 o 2,5 pulgadas, velocidad hasta 6 Gb/s.
  2. Modos: almacenamiento individual, JBOD o RAID 0/1/5/10.
  3. Conexión: USB 3.0 Tipo C.
  4. Refrigeración: 5 ventiladores con un ruido máximo de 18,1 dB.
  5. Extras: ranura de seguridad Kensington.

Imagen - DAS o NAS, cómo escoger el almacenamiento adecuado a tus necesidades

4 escenarios de uso diferentes

El QNAP TR-004 permite alternar sus modos, incluyendo en su parte trasera interruptores físicos para realizarlo. Además, nos deja utilizar el software de QNAP a la hora de gestionarlo, lo que supone un mayor control. Ofrece 4 escenarios de uso que aprovechan el equipo:

  1. Amplía la capacidad de tu NAS: podremos utilizar el QNAP TR-004 para añadir más espacio a un NAS, a modo de caja de expansión RAID, de forma que los nuevos discos los tendremos disponibles en red también, y sin consumir apenas recursos del NAS.
  2. Añade almacenamiento externo al NAS: otra alternativa es conectar el QNAP TR-004 a un NAS como disco externo, para realizar copias de seguridad o mover grandes cantidades de datos entre ellos.
  3. Aumenta el espacio en tu ordenador: es posible utilizar el QNAP TR-004 en un PC o Mac, de manera que amplíe su almacenamiento, con la opción de incorporar hasta 4 discos físicos.
  4. Intercambia archivos entre plataformas: el QNAP TR-004 se puede emplear para mover datos entre diversos equipos, soportando el formato exFAT. Algo similar a llevar un pendrive con archivos, pero aplicado a cantidades de información tan grandes que transmitirlas por la red no sería práctico.

Imagen - DAS o NAS, cómo escoger el almacenamiento adecuado a tus necesidades

Como ves, la diferencia entre un NAS y un DAS es grande, pero ambos tienen sus objetivos. En muchos casos, un DAS se utilizará como complemento para un NAS, aumentando su almacenamiento con un dispositivo más sencillo y económico, pero admite otras posibilidades, así que el uso depende al final de nuestros intereses.

¿Qué opinas de los DAS? ¿Crees que son un buen sistema para satisfacer tus necesidades de almacenamiento?

  • Ver Comentarios