Dell XPS 13 vs Surface Book, ¿cuál es el mejor portátil Windows?

Dell XPS 13 vs Surface Book, ¿cuál es el mejor portátil Windows?

Aunque los portátiles no están tan de moda como los smartphones ahora mismo, lo cierto es que los seguimos necesitando. Los Mac son muy bonitos, pero al final casi todo el mundo tiene que instalar Windows, y además Windows 10 ha aportado muchas mejoras. Ahora nos preguntaremos si el Dell XPS 13 o el Surface Book son el mejor portátil Windows, una cuestión complicada.

Nosotros ya te hemos presentado el Surface Book, el primer portátil de Microsoft, y muchos se apresuraron a coronarlo como el mejor modelo con Windows. Pero lo cierto es que Dell tiene muchísimos años de experiencia, y su última actualización del XPS 13 se trata de un dispositivo formidable.

Por desgracia, nuestra comparativa es más bien teórica en este momento, porque el Dell XPS 13 se puede comprar sin problemas, pero el Surface Book no tiene fecha oficial de llegada a España. De todas formas, vamos a analizar cuál es el mejor portátil con Windows 10.

Imagen - Dell XPS 13 vs Surface Book, ¿cuál es el mejor portátil Windows?

Hardware

A nivel de especificaciones técnicas, ambos modelos resultan bastante similares. Usan procesadores Intel Core de sexta generación, discos duros SSD muy rápidos, ofrecen suficiente RAM para cualquier tarea (hasta 16 GB) y las pantallas alcanzan una resolución altísima (hasta 3K), en tamaños de poco más de 13 pulgadas.

El Dell XPS 13 no llega tan lejos en sus componentes (no permite escoger un SSD de 1 GB), pero a cambio parte de configuraciones más sencillas y asequibles. La verdad, no mucha gente puede pagar el precio de entrada de la Surface Book (1.499 dólares frente a 1.179 euros del XPS 13).

Microsft gana en un detalle claro: al añadir el teclado disponemos de una tarjeta gráfica externa más potente, aunque no todos los modelos la incluyen. Sin embargo, el Dell XPS trae un puerto USB Type-C, un conector con mucho futuro.

Ambos modelos ofrecen mucha autonomía, pero el Dell XPS 13 la tiene siempre, y la Surface Book la pierde en buena medida al usarlo como tableta. Además, el peso de la pantalla con los componentes detrás vuelve al portátil de Microsoft menos estable.

Imagen - Dell XPS 13 vs Surface Book, ¿cuál es el mejor portátil Windows?

Acabados y extras

El Surface Book incorpora un lápiz táctil para usarlo en modo tableta, algo que el XPS 13 no permite ni de forma opcional. Además, la Surface Book dispone de una cámara que hace posible identificarnos en Windows 10 con sólo nuestra cara.

Eso sí, ambos modelos hacen gala de buenos acabados, en el caso de la Surface Book todo en aluminio, y en el de Dell XPS 13 en aluminio con fibra de carbono. No podemos negar que ambos dispositivos son premium.

Pero Microsoft ha puesto mucho esfuerzo en el diseño de su portátil, y creo evidente que resulta más atractivo que el de Dell, o al menos llama la atención por resultar innovador. Lo que está claro es que un Surface Book atraerá muchas más miradas que un XPS 13.

Imagen - Dell XPS 13 vs Surface Book, ¿cuál es el mejor portátil Windows?

Software

En ambos casos nos encontramos con Windows 10, pero eso no quiere decir que el resultado sea el mismo. Dell se ha vuelto famosa por añadir aplicaciones innecesarias en sus equipos, aunque en este caso se ha contenido. Microsoft también lo hace, pero en menor medida.

El problema es que Dell ha sido descubierta instalando malware en los equipos que vende y, una vez la confianza se quiebra, resulta difícil recobrarla.

Podríamos pensar que Windows 10 va más optimizado en la Surface Book, pero el XPS 13 también funciona bien si tenemos todos los drivers y software actualizado, así que eso no debería suponer un problema.

Imagen - Dell XPS 13 vs Surface Book, ¿cuál es el mejor portátil Windows?

Formatos distintos

El Dell XPS 13 es un portátil tradicional, con modelos que no traen ni pantalla táctil. En el caso de la Surface Book podemos extraer la pantalla y usarla como una enorme tablet, incluso con el lápiz táctil opcional.

Eso supone que la Surface Book cuente con un espacio vacío entre la pantalla y el teclado que le da un grosor extra. Por otro lado, el Dell XPS incluye una pantalla sin marcos, que hace que su tamaño sea muy reducido.

Eso sí, la webcam del XPS es casi inusable, ya que en el marco superior de la pantalla no hay sitio para colocarla. Por su parte, a la Surface Book se le puede echar en cara que su lápiz se desprende muy fácilmente de su enganche.

Imagen - Dell XPS 13 vs Surface Book, ¿cuál es el mejor portátil Windows?

¿Cuál es mejor?

En mi opinión, la pregunta no tiene mucho sentido. Como portátil tradicional, el Dell XPS 13 me parece mejor, pero la Surface Book gana a la hora de considerar las funciones táctiles. Ambos son muy buenos, pero bastante diferentes.

En lo que a calidad pura y dura se refiere, creo que la Surface Book es mejor: más versátil, con más extras, mejores acabados y diseño insuperable. Pero su precio resulta mucho más alto que el de Dell XPS 13, así que muchos usuarios no querrán gastar más cuando pueden comprar un portátil excelente más barato.

En cualquier caso, sólo podemos desear que el Surface Book llegue a España y realmente los usuarios puedan escoger entre ese modelo y el Dell XPS 13. ¡Son los mejores portátiles Windows a día de hoy!

¿Qué opinas del Surface Book y del Dell XPS 13? ¿Cuál de ellos crees que es el mejor portátil Windows del mercado?

  • Ver Comentarios