Detenida por crear un bulo en WhatsApp sobre yihadistas en Málaga

Detenida por crear un bulo en WhatsApp sobre yihadistas en Málaga

Una mujer de 42 años fue detenida por crear un bulo en WhatsApp sobre yihadistas en Málaga. Con audio incluido, la mujer envió mensajes en los que aseguraba la presencia de dos terroristas yihadistas en esa ciudad y hablaba de una supuesta operación policial que se desarrollaba en donde trabaja.

Como era de esperarse, la noticia falsa se difundió rápidamente por las redes sociales y la misma Policía y los medios se movilizaron realmente para atender la situación.

Ahora, la mujer, que fue detenida el día 13 de septiembre, enfrenta una pena de cárcel de entre tres meses y un año por difundir bulos y alterar el orden público.

Los bulos sobre atentados terroristas, sobre todo por WhatsApp, son comunes cuando ocurren verdaderos hechos en países cercanos o hay programado algún evento masivo. Después de la explosión en el concierto de Ariana Grande en Manchester, corrieron varias de estas noticias falsas alertando de un ataque inminente en el metro de Madrid. Otro circuló días antes del desfile del orgullo gay, al que asisten dos millones de personas en la capital española.

La Policía desaconseja prestar atención a información de fuente no verificada y estar atentos a sus noticias por los canales regulares y oficiales.

La mujer elaboró un mensaje con la supuesta intervención policial que se llevaba a cabo en el hostal donde ella es empleada, e incluso informaba del registro del domicilio de los presuntos terroristas.

Hecho el audio, lo difundió a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, lo que provocó que la información se difundiera rápidamente a través de otras redes sociales, generando alarma.

Al comprobar que era falsa la información, la mujer fue detenida por crear un bulo en WhatsApp sobre yihadistas en Málaga. El artículo 561 del Código Penal sanciona a quien afirme falsamente o simule una situación de peligro y cree alarma con entre tres meses y un año de prisión o multa de tres a dieciocho meses.

Vía: 20 minutos

  • Ver Comentarios