Diferencias entre JPG, PNG, y GIF

Diferencias entre JPG, PNG, y GIF

Estamos usando continuamente diversos formatos, pero es probable que no sepamos cuál es la diferencia exacta entre uno u otro. En este artículo haremos una especial mención a los formatos de imágenes que utilizamos con mayor frecuencia, dejando clara cual es la diferencia entre ambos.

JPG

Normalmente, cuando tomamos una fotografía con nuestra cámara o smartphone, el formato es JPGE (.jpg). Suele ser el formato estándar con el que cuentan la mayoría de las imágenes que rondan la red, ya que normalmente una imagen en esta extensión suele pesar menos. 

PNG

Cuando trabajamos con imágenes con fondo transparente, las guardamos con formato PNG. Es el formato adecuado en el que se encuentran este tipo de imágenes e iconos

GIF

Los GIF sin embargo se asocian a imágenes en movimiento, que se suelen crear a partir de una secuencia seguida de imágenes. Solamente pueden contener un máximo de 256 colores diferentes en el archivo, una cantidad relativamente pequeña.

Imagen - Diferencias entre JPG, PNG, y GIF

Los formatos de las imágenes pueden dividirse en 2 categorías: lossy y lossless.

Lossy

Este algoritmo se refiere a compresión con pérdidas, de tal manera que ocupan menos pero pierde un poco de calidad. JPGE es un claro ejemplo de imágenes lossy. De todas formas, este tipo de formato también tiene inconvenientes, ya que la compresión de la imagen suele dañarla un poco, por lo que no es adecuado usarlo en ilustraciones, dibujos o textos que requieran una gran calidad.

Lossless

Este algoritmo se refiere a compresión sin pérdidas. Consigue reducir el tamaño de las imágenes pero con una calidad exacta que no afecta en absoluto, por lo que el algoritmo reconstruye la imagen exactamente igual a pesar de ocupar menos. Un ejemplo de esto es PNG o GIF.

¿Os ha quedado más claro la diferencia entre estos formatos? Si tenéis alguna duda podéis usar los comentarios.

  • Ver Comentarios