Difundir "fake news" puede suponer penas de prisión

Por Miguel Regueira |

Las "fake news", o noticias falsas que circulan en Internet, son un fenómeno reciente, pero no por ello fuera de la legislación. Si bien no existen una ley específica, difundir fake news puede acarrear penas de prisión en distintos supuestos.

Facebook ya lleva tiempo luchando contra las fake news, desde que cobraron importancia en las elecciones de Estados Unidos que auparon a Donald Trump a la presidencia. Las penas de prisión no resultan habituales para estas situaciones, pero tampoco se deben descartar.

Las fake news son, en esencia, noticias falsas, pero no es esa su única característica. Suelen ser muy polémicas y generar alarma o sensación de injusticia, lo que hace que se viralicen rápido en Internet.

Condenado a cárcel por amenazas en WhatsApp

Muchas fake news son de tipo político, ya sea difundiendo rumores falsos sobre partidos o políticos concretos, o sobre temas de actualidad, en busca de manipular la opinión pública. No existe, por el momento, una regulación clara para este tema tan delicado, pues la libertad de expresión podría verse coartada.

Imagen - Difundir "fake news" puede suponer penas de prisión

Fake news y reputación online

La ley actual se podría usar para imponer penas de prisión si las fake news representan calumnias o injurias. Tanto un particular como una organización podrían buscar al creador de una noticia falsa o "bulo" si consideran que ha dañado su reputación.

Veamos las tres opciones que desde el Grupos DAS, dedicados al asesoramiento legal, se contemplan como posibles:

  1. Injurias: cuando se ataca la reputación de otra persona de forma pública, lo que supone multa de multa de seis a catorce meses.
  2. Calumnias: si se acusa a alguien de un delito de manera injustificada, con penas de seis meses a dos años de prisión, o una multa de un año a dos años.
  3. Desórdenes públicos: si se informa en falso de situaciones de catástrofe, terrorismo u otras alarmas que pongan en peligro a las personas. Se contemplan de tres meses a un año de prisión y un máximo de 18 meses de multa.

Este último caso provocó hace poco la detención de una mujer por propagar un bulo en WhatsApp. Se la acusaba de difundir un presunto audio sobre un grupo yihadista en Málaga que se habría inventado ella misma.

Imagen - Difundir "fake news" puede suponer penas de prisión

Por lo tanto, usar las fake news para difundir injurias o calumnias podría implicar penas de prisión. Una empresa o un particular afectado podrían interponer una denuncia, al igual que un político, si bien resulta menos probable dada la enorme cantidad de fake news que llegan a generar.

Debemos ser responsables al transmitir información pues los bulos de WhatsApp ya han causado muertes. Las fake news pueden resultar en penas de prisión para su creadores a día de hoy, y no debemos descartar que en el futuro se regulen de forma más estricta.

Hasta 6 años de cárcel para los creadores del "virus de la policía"

¿Qué opinas de las fake news? ¿Las consideras tan dañinas como para meter en la cárcel a sus autores?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.