Un disco de cuarzo puede almacenar 360 TB y durar millones de años

Un disco de cuarzo puede almacenar 360 TB y durar millones de años

Aunque pueda parecer extraño, unos investigadores han conseguido almacenar 360 TB de datos en un disco de cuarzo que, además, podría preservar la información millones de años sin alternarse. Este nuevo soporte sería perfecto para almacenar enciclopedias, libros históricos u otra información que no vaya a modificarse nunca más y conservarlo eternamente en un disco del tamaño de una moneda.

Los soportes permanentes como los CDs o los DVDs están desapareciendo, pero hay otros como las cintas magnéticos que todavía siguen muy vivos. Algunas entidades, sobre todo financieras, almacenan copias de seguridad en este tipo de soportes, en entornos seguros dónde aunque caiga una bomba nuclear, la información sobreviva. Estos discos de cuarzo podrían ser su relevo.

Una moneda de cuarzo, un disco duro eterno

La eternidad es mucho tiempo, pero podemos decir que en en comparación con la vida de una persona, la duración de estos discos de cuarzo de los que vamos a hablar, es indudable.

Unos investigadores de el "Optoelectronics Research Centre", institución parte de la Universidad de Southampton, han conseguido almacenar 360 TB de datos en un cristal de cuarzo, capaz de resistir altas temperaturas y sobrevivir durante millones de año, todo un éxito para la ciencia.

Este mineral es el soporte perfecto, pero no cualquiera puede acceder a uno de estos discos, ya que se necesita de una máquina especializada que graba mediante un láser nanoscópico como el que podemos ver en el siguiente vídeo:

Gracias a la extrema precisión de este nuevo sistema, podemos almacenar libros históricos, enciclopedias u otros datos importantes, aunque no podrán ser modificados.

Esta nueva invención podría ser la evolución de los CDs o DVDs, que tienen una vida útil infinitamente inferior a estos discos de cuarzo. La verdad es que recuerda mucho a algunas películas de ciencia ficción dónde utilizaban cristales para almacenar durante miles de año información importante.

¿Qué te parecen estos discos de cuarzo que pueden almacenar información eternamente?

Vía: Southampton

  • Ver Comentarios