Entrevista Javier Martínez-Esparza (Kazam): "Diseño y prestaciones a un precio accesible"

Entrevista Javier Martínez-Esparza (Kazam): "Diseño y prestaciones a un precio accesible"

Hoy entrevistamos Javier Martínez-Esparza, vicepresidente de Kazam para el sur de Europa y Latinoamérica, que los 15 meses de vida de la compañía ha intentado dirigirla por un camino que finalmente les ha llevado hasta los grandes operadores y Latinoamérica, entre otros. A continuación os desvelamos todos los detalles que nos ha contado durante el MWC 2015.

Para empezar, ¿Qué es Kazam? ¿Cómo se define?

Kazam es un fabricante de smartphones y tabletas que nace en el verano de 2013 y se lanza en unos 20 países en Europa. Se lanza muy rápido porque forma de un grupo que tiene otra marca que opera en otras regiones como Asia, India, Rusia y Ucrania, entre otros, y además compartimos una infraestructura de personas en China gracias a la empresa NF Technology, que se dedica a diseño, testeo de hardware y software. Es decir, ahorramos esfuerzos y luego cambiamos el diseño para adaptarlo al gusto de los europeos.

La filosofía de Kazam es dispositivos con un diseño atractivo, con unas buenas prestaciones a un precio accesible para todos. Además nos diferenciamos de los demás en el enfoque del servicio, es decir, competir desde un punto de vista tecnológico es imposible (por ejemplo, con Samsung o Sony) y entonces lo que hemos hecho directamente es distinguirnos desde el punto de vista del servicio.

Entonces tenemos tres cosas, que no son nuevas pero puestas juntas aportan mucho valor al consumidor y no castigan el precio: seguro de rotura de pantalla durante los doce primeros meses; Kazam Rescue es una app con la que un técnico de la compañía te hace una gestión remota, algo que aporta mucho a usuarios no avanzados; y tercer año de garantía como opción con solo bajarte unas cuantas de apps sin coste.

¿Cuál es vuestra estrategia en general? ¿Y España?

En España nuestra estrategia es empezar por el comercio al por menor para luego ir creciendo a la parte de los OMV y para acabar con los operadores tradicionales. Es un camino lento que hemos indo construyendo desde noviembre de 2013, que empezamos vendiendo con Phone House y ahora mismo lo acabamos de culminar con Telefónica, como el primero de los grandes que lanza en febrero el Trooper 450, que es un gama de entrada de 5 pulgadas.

Ahora que tenemos presencia en toda la cadena de valor, lo que vamos a hacer es ensanchar la presencia. Nosotros además pensamos que un fabricante como Kazam tiene sentido porque un escenario sin subvenciones móviles al final afloran los precios reales de los terminales, lógicamente entre dos terminales que tienen prácticamente las mismas especificaciones la gente va a tender a comprar un terminal de 200 antes que de 700 euros.

Por otro lado pensamos que al igual que no solo podemos vender al por menor, tampoco podemos quedarnos en una región a largo plazo. Por eso nuestra idea es expandirnos a Latinoamérica, que es una de las regiones que está creciendo con más fuerza a nivel mundial. Además creemos que en Latinoamérica hay mucho potencial y sobretodo de la mano de Telefónica que es uno de los líderes del mercado.

Kazam tiene oficiales regionales en España, Inglaterra, Dinamarca, Italia, Grecia, Polonia, Alemania, etc. Desde las que gestiona las regiones cercanas.

Latinoamérica es un mercado que está en un momento muy parecido a España hace dos o tres años ya que está empezando a haber regulación como portabilidades en 24h o retirada de subvenciones móviles, y eso nos va a dar oportunidades a fabricantes como nosotros. Espero que a lo largo de este año demos noticias de que nos hemos lanzado en un país de Latinoamérica.

¿Dónde podemos adquirir dispositivos de Kazam?

En España ofrecemos Kazam con los operadores Simyo, Amena, Jazztel y Telefónica. Además estamos en conversaciones con Orange por un proyecto cercano para vender low cost en España, Yoigo que comenzará a vender nuestros terminales a partir de marzo, y Ono que estamos a la espera por la compra de Vodafone.

¿Y se está vendiendo bien en España? ¿Objetivos?

En España la acogida de Kazam ha sido muy buena y es que precisamente teníamos un objetivo del 1% de mercado para 2014 y finalmente lo conseguimos en junio. También hemos tenido victorias puntúales como ser el dispositivo más vendido en los OMV durante el mes de agosto o conseguir el 12% de cuota de mercado con los OMV. Los operadores virtuales son nuestro fuerte ya que son los que están ganando líneas frente los tradicionales.

¿Kazam va a por la gama media como Motorola? ¿Por dónde va la estrategia?

La guerra va estar ahí, en la gama media. Los buques de insignia de las grandes dan titulares pero no ventas. Tener un dispositivo número uno no se traslada necesariamente en ventas. Insisto que la parte interesante va a estar en la gama media-baja y es donde Motorola, que prácticamente ha tocado fondo hasta casi morir, ha tenido la oportunidad de reinventarse y quedarse en ese segmento, y por algo lo habrá hecho. Kazam coincide con esa idea y compite precisamente con Motorola y Alcatel.

¿Android, Windows Phone, Firefox OS? ¿Por qué?

Kazam tiene teléfonos con Android y con Windows Phone. El camino hasta aquí ha sido muy duro para la incorporación de Windows Phone. Creemos que Microsoft tiene que hacer el esfuerzo de comunicar que Microsoft no es Nokia, hay que disociar esa imagen en el consumidor, y luego los fabricantes tenemos que apoyar a Microsoft. Además Microsoft tiene que rematar con Windows 10, eso hará que Windows Phone funcione como hasta ahora no lo ha hecho.

Nosotros hemos firmado con Microsoft y además supone una diferenciación con los demás fabricantes incorporar Windows Phone. Ya estamos trabajando para Windows 10, tanto tabletas como smartphones.

En cuanto a Firefox hicimos una aproximación con Telefónica, ya que nos pareció una forma de diferenciarnos pero creemos que no está funcionando demasiado bien. En cualquier caso los operadores están intentando de acabar con ese liderazgo de Android. Nosotros estamos trabajando con los operadores para lanzar otras alternativas.

Que la gente intente hacer cosas diferentes me parece muy positivo, no sé si Ubuntu (que bq ha apostado por ello) es la respuesta pero como iniciativa me parece buena. Al final el consumidor se quedará con lo mejor.

Muchas gracias   Javier Martínez-Esparza (Kazam)   por concedernos esta entrevista.

  • Ver Comentarios