Se extiende estafa del Banco Santander a través de SMS y redes

Se extiende estafa del Banco Santander a través de SMS y redes

Vuelven los casos de phishing que afectan al Banco Santander. Una nueva campaña pretende suplantar al Banco Santander para conseguir las contraseñas de los usuarios de dicha entidad.

La estafa se propaga por SMS y por redes sociales. El mensaje que simula provenir de nuestro banco contiene un enlace a un formulario en el que, si los usuarios introducen sus datos, estos son enviados a los ciberdelincuentes, según informa OSI. 

Imagen - Se extiende estafa del Banco Santander a través de SMS y redes

El mensaje avisa al usuario como si hubieran intentado acceder a nuestra cuenta. De esta forma tendríamos que cambiar la contraseña y precisamente en ese momento accedemos a la web fraudulenta. En dicha web tenemos un formulario en el que se nos pide el DNI, la clave personal y la firma electrónica. Todos estos datos permitirán usar sin problema nuestra cuenta y estafarnos.

Imagen - Se extiende estafa del Banco Santander a través de SMS y redes

Evita abrir enlaces de phishing

Este tipo de suplantaciones de identidad son bastantes comunes y sobre todo con los bancos online. Por tanto, si recibimos un mensaje ya sea SMS, WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Skype o cualquier otra red social, que diga proceder de una entidad bancaria debemos eliminarlo directamente.

Tan solo debemos acceder a las webs oficiales de los bancos nosotros mismos mediante el navegador y la dirección con https. Así si nos llegan este tipo de mensajes alarmantes no debemos hacer clic en el enlace y ante la duda consultar a nuestro banco si nos ha enviado un SMS, por ejemplo. Lo habitual es que utilicen procedimientos más oficiales como una llamada y no nos proporcionen enlaces de este tipo.

Insistimos, únicamente debemos abrir enlaces de webs oficiales de bancos que dispongan del candado de seguridad y https al principio de la dirección. Los enlaces que vienen en mensajes o cadenas son falsos, como el caso mencionado para suplantar al Banco Santander.

  • Ver Comentarios