Facebook activa el pago por leer artículos y jugar en la red social

Facebook activa el pago por leer artículos y jugar en la red social

Facebook siempre ha apostado por un modelo "todo gratis", en que los beneficios vienen de los anuncios que muestra a su enorme cantidad de usuarios. Ahora Facebook añade el pago por leer artículos y jugar en Messenger, que podría suponer una nueva fuente de ingresos, pero también permitir a los internautas acceder a contenidos de mayor calidad.

Hace poco que Facebook activó una opción para pedir comida a domicilio, y ahora amplía sus horizontes. Los pagos por leer artículos de medios o jugar se encuentran en pruebas, y solo participan ciertas publicaciones y desarrolladores. Pero casi todas las funciones de Facebook se despliegan de forma gradual, por lo que esperamos que los artículos y juegos con coste se popularicen, al menos si el modelo premium funciona bien.

Las noticias y los artículos de pago son un tema controvertido: muchos creen que el acceso a la información debe ser libre en Internet, mientras que otros apuntan a que el contenido con coste ofrece una calidad más elevada. Facebook da a los editores la posibilidad de cobrar por el contenido publicado en formato "artículos instantáneos": pueden decidir cuáles son gratis y cuáles de pago, o regalar 10 artículos al mes antes de solicitar una suscripción.

Las suscripciones se realizan en la web de cada medio, que se lleva el 100% del importe, ya que Facebook no recibe ninguna comisión. Algo que Apple prohíbe (cobra el 30% de cada transacción en iPhone y iPad), por lo que los artículos de pago solo se están probando en Android. Si bien Facebook colabora en iniciativas solidarias como las donaciones de sangre, es de imaginar que en algún momento buscará sacar beneficios de los artículos de pago.

Imagen - Facebook activa el pago por leer artículos y jugar en la red social

Respecto a los juegos, se han activado los pagos dentro de los Instant Games de Facebook Messenger, mediante micro transacciones. Es un formato ya muy extendido en los videojuegos: podremos disfrutar del título sin coste pero, si pagamos, obtendremos ventajas para avanzar más rápido, vencer a otros jugadore, o simples mejoras estéticas.

Solo unos pocos desarrolladores podrán incluir pagos dentro de los juegos de Messenger por el momento, pero un número más alto dispondrán de la opción de mostrar anuncios para costear el desarrollo de sus Instant Games.

Ahora mismo, solo 10 medios (europeos y estadounidenses) ofrecen artículos de pago, ninguno de ellos con presencia en España o Latinoamérica. Respecto a los juegos, los títulos en Facebook Messenger aún no son populares, pero ya hay algunos que trabajan en activar las micro transacciones. No está claro cómo responderán los usuarios de Facebook a la propuesta de pagar por leer artículos y jugar, pero la red social se plantea extender estas modalidades.

¿Qué opinas de los artículos instantáneos que exigen una suscripción y de los juegos de Messenger con pagos internos? ¿Facebook hace bien en apoyar estos modelos con coste?

  • Ver Comentarios