Facebook costaría unos 14 euros al mes

Facebook costaría unos 14 euros al mes

¿Te imaginas pagar 14 euros por usar Facebook pero sin anuncios? Pero la cosa no es tan simple, ¿de verdad estamos dispuestos a pagar por no tener anuncios?

Recordemos todo el escándalo de la fuga de datos privados de millones de personas, los videos que corren por Internet de Mark Zuckerberg declarando ante el Congreso y, pensemos también, en que esos anuncios están ahí porque nosotros estamos cediendo nuestros datos al aceptar los términos y condiciones (que nadie se lee) de Facebook.

Un Facebook sin anuncios, seria una especie de red social privada. Es decir, el Spotify de los amigos. Pagar 14 euros al mes, por ver las publicaciones de nuestros amigos, subir las nuestras, ver los grupos y eventos, etc.

¿Pagar 14 euros al mes para usar Facebook?

Imagen - Facebook costaría unos 14 euros al mes

Este precio es un cálculo realizado de forma externa a Facebook, que compensaría los ingresos mensuales que obtiene con la publicidad. En 2017 ganó, entre Estados Unidos y Canadá más de 19,9 mil millones de dólares. Dependiendo de los ingresos que se obtengan en cada país, o territorio marcado de Facebook, los usuarios pagarían una cantidad distinta.

Para que la opción de la suscripción mensual de 14 euros al mes para usar la red social de Facebook se haga realidad, algo que por ahora es solo una suposición, la compañía se debería desvincular casi por completo el modelo original de negocio.

Al aceptar este cambio, se no tendrían que sacrificar los ingresos publicitarios, ya que contaría con las suscripciones. Siempre y cuando se mantuviese el mismo número de usuarios.

Imagen - Facebook costaría unos 14 euros al mes

Las consecuencias para las empresas serían casi catastróficas, además no todos estaríamos de acuerdo en pagar 14 euros al mes por usar Facebook. Sin dudas sería una situación tensa, ya que muchas personas no pueden permitirse pagar esa cantidad, y otras tantas personas no están dispuestas a pagar por usar algo que les aporta poco.

Todo este barullo se ha formado a raíz de que en las declaraciones de Mark en el Congreso, se le dejaba caer al propietario de Facebook la posibilidad de crear suscripciones en pro del bienestar de los usuarios y salvaguardar así su privacidad.

Imagen - Facebook costaría unos 14 euros al mes

En un primer momento Mark se negaba, hasta que soltó: "A día de hoy no hay ninguna opción para que los usuarios paguen por no recibir anuncios". Ese "hoy", ha desatado miles de preguntas. Pero los ánimos se vinieron un poco abajo cuando concluyó diciendo que: "En rasgos generales confío en que la opción actual es la más adecuada ya que no todos estaríamos dispuestos a pagar".

El cálculo de la suscripción de 14 euros al mes para mantener los ingresos de Facebook demuestra lo rentable que le resultan sus usuarios mediante la publicidad. De momento Mark Zuckerberg ha asegurado que Facebook seguirá siendo gratis y libre para todos.

¿Perdería o ganaría opciones si pagaras 14 euros al mes por Facebook?

Imagen - Facebook costaría unos 14 euros al mes

La pregunta del millón, y es que todos nos lo hemos preguntado... ¿si pago una suscripción premium solo me eliminan los anuncios o ganaría alguna característica especial?

¿Cuáles son los límites de Instagram?

Esta es la cuestión, lo curioso de la psicología del dinero es que si voy a recibir lo mismo que antes (servicio gratis), ¿para qué voy a pagar?. Pero si voy a recibir cosas nuevas y exclusivas, pues igual nos pensamos lo de pagar un puñado de euros o no. Así somos, y está demostrado.

Imagen - Facebook costaría unos 14 euros al mes

Somos capaces de pagar por otros servicios, como Spotify que lo hemos comentado al principio de este artículo, pero digamos que desde un principio ya nos hacíamos a la idea de poder escuchar cuantas veces queramos nuestra música favorita, descubrir nuevas, estar al tanto de las últim novedades etc. Pero con Facebook no sería tan fácil.

En el caso de LinkedIn, ser usuario premium implica ventajas como por ejemplo:

  1. Ser usuario destacado.
  2. Enviar mensaje a todos, sean o no contactos.
  3. Facilita las conexiones.
  4. Acceso a la lista completa de usuarios que han visitado tu perfil.

Imagen - Facebook costaría unos 14 euros al mes

Pasemos al bando del streaming (no musical), osea, fijémonos en Netflix. Desde el minuto uno, si quieres disfrutar del catálogo de Netflix debes pagar una cuota. Hay acceso a miles de series, películas y documentales, todos de gran calidad y diversidad en cuanto gustos. Un tanto de lo mismo sucede con HBO.

Entonces... ¿Qué puede ofrecer Facebook si pagáramos 14 euros al mes? Pues prácticamente nada nuevo, salvo no ver anuncios. Zuckerberg concibe las redes sociales como un derecho, así que dudamos mucho de que esta hipotética situación se haga realidad.

Sería un conflicto tremendo entre marcas que se quieren anunciar y la propia Facebook como plataforma para mostrar sus anuncios.

Imagen - Facebook costaría unos 14 euros al mes

Pagar 14 euros al mes por usar Facebook tal y como lo conocemos a día de hoy, es como un engaño para el usuario. Sin características especiales, ni contenidos exclusivos, nadie querria usar Facebook y el número de cuentas descendería en picado.

Por lo tanto, en el supuesto caso en el que pagáramos cierta cantidad de euros al mes por usar Facebook, ¿de verdad estaríamos protegiendo nuestros datos? Ya sabemos que lo gratuito también tiene un precio y es ahí donde entran los anuncios.

¿Qué opinas? ¿estarías dispuesto a pagar 14 euros por usar Facebook? ¿qué características te gustaría que tuviese el Facebook premium?

Vía: TechCrunch

  • Ver Comentarios