Facebook facilita la discriminación racial a sus anunciantes

Facebook facilita la discriminación racial a sus anunciantes

Facebook es una plataforma publicitaria muy efectiva, ya que conoce a fondo a los usuarios, lo que permite que los anuncios se muestren solo a aquellas personas a las que muy probablemente les interesarán. Pero la red social podría haberse excedido con su capacidad de escoger el público de la publicidad, hasta el punto que Facebook facilita la discriminación racial a sus anunciantes mediante sus herramientas.

Facebook muestra su cara amable con detalles como los nuevos vídeos de cumpleaños, pero es una empresa que busca maximizar los beneficios, y su producto somos nosotros, los usuarios. Es común que los anuncios se segmenten en base a ciertos criterios: el género, la edad, el país, los intereses... Aunque estas posibilidades podrían usarse de forma poco ética, en general son un sistema aceptado para mostrar a los internautas publicidad de su interés.

Sin embargo, Facebook podría haber ido demasiado lejos al permitir excluir grupos raciales de los anuncios. Es decir, que un anuncio no les aparezca a los negros, a los latinos, a los asiáticos... Para el que paga la publicidad puede tener sentido, pero no es ético, y probablemente tampoco sea respetuoso con las leyes anti discriminación.

Está claro que esta forma de seleccionar usuarios puede resultar razonable en algunos casos, por ejemplo, podríamos anunciar un disco de reaggeton solo a los latinos/hispanos. Pero hay demasiadas posibilidades discriminatorias. Por ejemplo, podemos decidir que no queremos que vean nuestro anuncio los negros, sin ningún motivo racional. ¿Suena horriblemente mal? Pues es lo que Facebook facilita con sus herramientas, ni más ni menos.

Imagen - Facebook facilita la discriminación racial a sus anunciantes

Facebook, realmente, no sabe nuestra raza. Hay muchos datos que los servicios de Internet no conocen explícitamente, pero usan sistemas para deducirlos. En la práctica, sus predicciones son muy fiables, y es más que probable que acierten respecto a nuestra raza, así como en muchos otros detalles delicados. En este caso, hay razones para que se genere un debate sobre si Facebook está abusando de nuestra información personal.

Hace poco supimos que Facebook ya tiene problemas con la Unión Europea por el uso de los datos de WhatsApp, y ahora surgen estas acusaciones de facilitar la discriminación racial. Desde luego, el sistema de segmentación de anuncios de Facebook necesita una reforma importante.

¿Qué opinas de este tema? ¿Facebook está permitiendo la discriminación racial a sus anunciantes, o crees que es legítimo que ofrezca publicidad que excluya a personas de determinados grupos raciales?

Vía: Propublica

  • Ver Comentarios