Facebook ya no indica si una publicación ha sido editada

Facebook ya no indica si una publicación ha sido editada

Todos hemos cometido alguna vez una falta de ortografía horrible en las redes sociales que hemos querido corregir. A veces, incluso tenemos que revisar un texto de forma profunda por un error no intencionado o una opinión demasiado atrevida. Pues bien, ahora Facebook ya no señala si una publicación ha sido editada, así que todo el mundo dará por hecho que es la original cuando la lea en su muro.

Hasta ahora, cuando editábamos una publicación en Facebook, aparecía la palabra "Editado" para señalar que sufrió cambios. Puede resultar un poco incómodo para el autor que se vea tan claro que tuvo que cambiar su post, pero es necesario, para evitar confusiones o engaños. Una publicación podría volverse viral o generar un gran debate y, sin esta indicación, el creador podría modificar su contenido por completo en cualquier momento de forma inadvertida, lo que daría lugar a abusos.

Pues bien, ahora las publicaciones no muestran que han sido editadas, tenemos que acceder al menú del post para comprobarlo. Por poner un ejemplo, podríamos hacer "Me gusta" a una publicación del tipo "¡Cómo me gustan los gatos!", y su autor luego cambiarla por "Deberíamos exterminar a todos los gatos". Nuestros contactos verían nuestro "Me gusta" en la publicación modificada, sin ninguna señal aparente del cambio, con lo que se llevarían una impresión equivocada de nosotros.

Evidentemente, se podrían realizar otro tipo ediciones con intenciones mucho peores, eso ya queda a la imaginación de cada uno. A partir de ahora, para comprobar si un post ha sido editado, debemos pulsar en la flecha de la zona superior derecha para revisar si aparece la opción "Ver historial de ediciones":

Imagen - Facebook ya no indica si una publicación ha sido editada

Un sistema como este es el que Twitter está pensando en adoptar para que podamos modificar los tweets, pero Facebook no ha estado acertada al eliminar la indicación de "Editado". Como podemos ver, el historial de cambios muestras todas las versiones de la publicación, e incluso deja modificar enlaces e imágenes:

Imagen - Facebook ya no indica si una publicación ha sido editada

Hace tiempo ya leímos que desconectar de Facebook es bueno para nuestra salud, y esta novedad no va a hacer más que generar confusión y discusiones en Facebook. Cualquier usuario se verá afectado, pero en Estados Unidos están especialmente preocupados por el tema. Uno de los factores que benefició a Donald Trump para ganar las elecciones presidenciales fue el apoyo de las redes sociales, en muchos casos mediante noticias falsas. Al no poder verse si una publicación de Facebook ha sido editada de forma sencilla, este tipo de prácticas se facilitan.

La próxima vez que te encuentres un post particularmente polémico en Facebook, no te olvides de echar un vistazo al historial de ediciones, porque puede que encuentres cambios que expliquen lo que ha ocurrido.

¿Qué opinas de este tema? ¿Ves aceptable que Facebook oculte que se han editado las publicaciones o te parece un error grave?

  • Ver Comentarios