Facebook permitió el acceso a mensajes privados y más datos a más de 150 empresas

Facebook permitió el acceso a mensajes privados y más datos a más de 150 empresas

Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán y esta vez por haber permitido el acceso a mensajes privados y demás datos comprometidos a más de 150 empresas.

Parece que Facebook no sale de una y se mete en otra, y según se ha descubierto, Facebook ha otorgado a cientos de empresas tecnológicas a nivel mundial el acceso intrusivo a cierta información privada de los usuarios de la red social.

Los documentos datan de 2017 y se puede ver claramente el tejemaneje de información que había entre los socios y la red social.

Facebook, ¿qué has hecho esta vez?

Imagen - Facebook permitió el acceso a mensajes privados y más datos a más de 150 empresas

La información privada es el bien más preciado en la época que vivimos, y sin duda todas las empresas quieren saber lo máximo posible de todos nosotros, y si existe una red social con suficiente información privada de todos, esa es Facebook.

En los cientos de documentos registrados por la fuente de este post, se puede discernir una imagen más cercana a lo que es la realidad detrás de la red social.

Este intercambio de información tenía como objetivo el beneficio común de todas las empresas que han participado y buscaba un pico de crecimiento en un corto periodo de tiempo. Esta información privada ayudó a Facebook a aumentar sus ingresos publicitarios ya que se desarrollaron productos más fieles a las necesidades reales de los potenciales clientes.

Estamos hablando de 2.200 millones de usuarios, que son los que tiene actualmente la red social de Mark Zuckerberg. Con esto decimos que al hacer este tipo de tratos Facebook se responsabilizó de esto y de los datos de todos sus usuarios, y esto demuestra el poco control que se tiene de la privacidad y que debería de haber algún tipo de supervisión externa.

Dada la grandísima cantidad de información privada, entre fotos, números de teléfono, correos electrónicos, direcciones, ubicaciones, etc. que maneja la red social, da miedo pensar que eso está dentro de un fuerte y que no hay supervisión neutral y ajena a la compañía como un organismo gubernamental o algo similar que mire por la seguridad de esos datos y esas personas.

Amazon, Apple, Netflix, Spotify, Yahoo y Bing, detrás del nuevo escándalo de Facebook

Imagen - Facebook permitió el acceso a mensajes privados y más datos a más de 150 empresas

La red social Facebook a cargo del conocidísimo Mark Zuckerberg permitió que Netflix y Spotify pudieran leer mensajes privados de más de 70 millones de usuarios de Facebook al mes.

El drama no termina aquí, sino que Spotify, Netflix y el Royal Bank of Canada han podido leer, escribir y hasta eliminar mensajes privados. Además pudieron acceder a los perfiles de todos los usuarios de un hilo de conversación.

A través del buscador Bing (propiedad de Microsoft), se pudieron ver los nombres de los amigos y usuarios de Facebook.

Para rizar el rizo, Facebook permitió a Yahoo ver publicaciones recientes de usuarios de la red social. Por otro lado, el gigante del comercio electrónico (Amazon), obtuvo los nombres y la información de contactos de usuarios de Facebook.

En 2017, Sony, Microsoft, Amazon y otras grandes empresas, tuvieron acceso a los correos electrónicos de los usuarios de Facebook.

Imagen - Facebook permitió el acceso a mensajes privados y más datos a más de 150 empresas

Facebook hizo uso de listas de contactos pertenecientes a Amazon, Yahoo y Huawei para poder sugerir más y mejor en el apartado de "Personas que quizás conozcas".

La red social permitió a Apple el poder ocultar la petición de datos. Además, los dispositivos de Apple tenían acceso a la información privada aunque los usuarios bloquearan esa característica para desactivar el uso compartido de datos.

Y siguiendo con dispositivos, según las informaciones internas revelaron que Facebook tenía un acuerdo con al menos 60 fabricantes de móviles y demás dispositivos inteligentes, con los que compartir información y así ganar todos.

Facebook lo conoce todo de nosotros, pero... ¿y nosotros qué sabemos de él?

Imagen - Facebook permitió el acceso a mensajes privados y más datos a más de 150 empresas

Realmente Facebook no ha vendido los datos de sus cientos de miles de usuarios, sino que en su lugar, ha otorgado permisos de visita a otras compañías con el fin de crecer todos. Aún así, y lo pinten como lo pinten, es un atropello mortal a la seguridad y a la privacidad de miles de millones de personas en todo el mundo.

Facebook, como hemos dicho unos párrafos más arriba, cuenta con una variedad y cantidad de datos privados, que es como un caramelo para un niño. Normal que otras grandes empresas quieran aceptar sus tratos, sabiendo todo lo que ganaran.

El principal rival de Facebook, en cuanto a cantidad y variedad de datos es Google. Tanto una como la otra han traspasado sus fronteras de Internet y ahora están en nuestra casa en forma de altavoz inteligente con pantalla y micrófono integrado.

En el caso de Portal, el altavoz inteligente de Facebook , ya se ha demostrado que espía a los usuarios. Por otro lado el Google Home, aún no se ha demostrado nada, pero no se descarta, ya que al tener un dispositivo, estamos otorgando a la compañía el acceso a datos que de otra forma sería casi imposible recopilar.

Imagen - Facebook permitió el acceso a mensajes privados y más datos a más de 150 empresas

Nosotros apenas sabemos algo de Facebook, salvo este tipo de filtraciones y de informaciones a modo de cuentagotas. Tras las declaraciones de Zuckerberg en el Senado de Estados Unidos, pudimos descubrir muchas cosas, de hecho las acciones de Facebook bajaron y hubo muchas personas que eliminaron para siempre su perfil en la red social.

Ahora que sabes gran parte de la realidad que hay tras la red social de Facebook y conoces algunas de las más de 150 empresas que han tenido acceso a los mensajes privados y demás datos, solo falta reflexionar y poner un poco más de cabeza ante las publicaciones que hacemos en redes sociales.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que algún tipo de organismo externo a las redes sociales debería velar por la seguridad de nuestros datos en Internet? ¿Cuál crees que es el futuro de Facebook?

Vía: The New York Times

  • Ver Comentarios