Facebook permitirá hacer "dislike" a los comentarios

Por Miguel Regueira |

Los usuarios piden hace mucho tiempo hacer "dislike" o "no me gusta" en Facebook, pero la red social siempre se ha negado. Sin embargo, ahora trabaja en un sistema de "dislike" para los comentarios en Facebook, que puede gustar a muchos.

Hace tiempo se daba por cierto que el "dislike" llegaría a Facebook, pero en su lugar lanzó las Reacciones, que permiten mostrar seis emojis preconfigurados, algunos con un significado negativo. Pro suerte, el "dislike" de los comentarios será mucho más claro.

Básicamente, es como poner un "no me gusta", pero solo en los comentarios de las publicaciones, no en otros contenidos. El término que usa Facebook es "downvote", y parece enfocado a reducir la visibilidad de los comentarios molestos o sin interés.

Conoce los 157 emojis que llegarán a WhatsApp a finales de verano

La función se está probando en páginas públicas de Facebook, con grupo reducido de usuarios de Estados Unidos. Podría resultar útil para detener el acoso y el abuso en la red social, que es un problema grave en Twitter, y que a día de hoy a Facebook también le preocupa.

Imagen - Facebook permitirá hacer "dislike" a los comentarios

¿Un sistema de moderación de comentarios?

No está claro qué ocurrirá cuando hagamos un "dislike", pero muchos servicios colocan los comentarios menos populares por debajo de los otros, o incluso los ocultan. Así que el "downvote" es un tipo de "dislike" o un "no me gusta", pero con un uso muy específico.

Aunque Facebook ha negado que su experimento sea un verdadero "dislike", está claro que los comentarios van a cambiar. Tras ideas como los selfies para confirmar que somos usuarios reales, parece que la compañía está preocupada por mejorar la experiencia social.

Instagram Stories ya avisa a tus contactos cuando haces una captura

¿Qué opinas de la propuesta? ¿Crees que ayudará a mejorar la calidad media de los comentarios, o dudas que vaya a llegar a todos por el momento?

Vía: The Daily Beast

Comentarios
  • Luani | El 10 Feb 2018, 16:04
    Si Facebook va utilizar el dislike para determinar cuáles comentarios o usuarios merecen invisibilidad, debería primero poder establecer una manera infalible de determinar cuales cuentas son reales de cuales son trolls de una manera que NO AVASALLE LA PRIVACIDAD Y LA AUTODETERMINACION DE LOS USUARIOS. Dese ya que "la selfie" no es la mejor opción. Cuanto más intenta Facebook regular su red menos atractiva la vuelve para usuarios y empresas. La implementación del "dislike" me parece acertada, pero generará aluviones de "dislikes" provenientes de cuentas apócrifas con el mero fin de disminuir la visibilidad a determinadas cuentas o fan pages. Esto se dará en todos los niveles, especialmente en equipos de trolls financiados por gobiernos que suponen influenciar a la opinión pública con estas técnicas acordes a su nivel de gestión. Por otro lado pretender barrer con las cuentas troll vulneraría las cuentas de miles (si no millones) de usuarios que sin ser trolls ni hackers ni activistas políticos, simplemente no desean hacer pública su identidad porque no se sienten obligados/confiados a compartirla en una red social que ya ha sido sorprendida comercializando los datos de sus usuarios. En todo caso, bienvenido el "dislike" siempre y cuando no se use para acallar voces, siempre es preferible aprender a ignorar y bloquear a aquellos usuarios que con autodeterminación uno considera que son indeseables, que esperar que otro lo haga por uno de manera discrecional; porque en cualquier momento podríamos ser calificados de indeseables nosotros mismos y nuestra voz acallada.