¿Cómo saber si han hackeado mi Facebook?

¿Cómo saber si han hackeado mi Facebook?

Todos pensamos que nadie va a querer hackearnos, ya que no somos iconos populares ni tenemos información que pudiera ser relevante para nadie ajeno a nuestro círculo de amigos, pero sí es así, y te vamos a contar cómo saber si han hackeado tu cuenta de Facebook en particular.

Los datos confidenciales de millones de usuarios vuelan un día tras otro en la Deep Web, a modo de mercancía por grandes sumas de dinero pagadas con criptomonedas, y los tuyos podrían estar ahí perfectamente si no tomas las suficientes medidas de seguridad.

Actividades sospechosas

El indicio más evidente de que tu cuenta ha sido hackeada es la presencia de actividades que no reconoces. Esto incluye:

  1. Mensajes no enviados por ti.
  2. Publicaciones que no recuerdas haber hecho.
  3. Amigos agregados sin tu consentimiento.
  4. Me Gusta en páginas que no reconoces.
  5. Cambios en la información de tu perfil.
  6. Activación de apps o juegos que no usas.

Para confirmar el hackeo a tu cuenta en este caso, pulsa en el icono de tu perfil en la esquina superior derecha y ve a Configuración y privacidad > Registro de actividad y en el menú que hay a tu izquierda, pulsa en "Información de inicio de sesión y seguridad".

Imagen - ¿Cómo saber si han hackeado mi Facebook?

Aquí, Facebook muestra dónde y cuándo se ha accedido a tu cuenta, incluyendo tipo de dispositivo y ubicación. Si observas alguna actividad desconocida, es probable que tu cuenta haya sido comprometida.

Ante esto, ve a Configuración y privacidad > Configuración > Centro de cuentas > Contraseña y seguridad > Cambiar contraseña para impedir que el intruso continúe entrando. Hemos explicado en detalle cómo cambiar la contraseña de Facebook si necesitas ayuda.

Alertas de inicio de sesión inusuales

Facebook tiene sistemas de seguridad que detectan inicios de sesión desde dispositivos y ubicaciones que no son habituales.

Por tanto, si alguien intenta acceder a tu cuenta desde un lugar inusual, Facebook te enviará una alerta. En tal caso, y siempre que no seas tú mismo tratando de entrar a tu cuenta desde otro dispositivo, es una clara señal de que han hackeado tu cuenta.

Desde Configuración y privacidad > Configuración > Centro de cuentas > Contraseña y seguridad > Alertas de inicio de sesión podrás elegir si quieres que estas alertas te lleguen a la app de Facebook en tu dispositivo y a tu correo electrónico.

Estas alertas tienen dos botones: "He sido yo" y "No he sido yo". En caso de pulsar el segundo, Facebook te ayudará a restablecer tu contraseña y proteger tu cuenta.

Contraseña o email cambiados

Si un hacker obtiene acceso a tu cuenta, uno de los primeros pasos que puede tomar es cambiar tu contraseña y correo electrónico de recuperación para evitar que tú accedas.

Si intentas iniciar sesión y encuentras que tu contraseña ya no funciona, verifica si has recibido algún correo electrónico de Facebook sobre un cambio de contraseña.

Imagen - ¿Cómo saber si han hackeado mi Facebook?

En caso de que sea así y tú no hayas realizado ese proceso, verás una opción llamada "Si no solicitaste una nueva contraseña, infórmanos". Pulsa en ella y sigue los pasos propuestos para tratar de recuperar tu cuenta.

Apps desconocidas conectadas a Facebook

Los hackers pueden instalar aplicaciones maliciosas para operar en tu cuenta en segundo plano sin tener que iniciar sesión múltiples veces. Es por ello que debes revisar las aplicaciones conectadas a tu cuenta de Facebook yendo a Configuración y privacidad > Configuración > Aplicaciones y sitios web.

Una vez allí, verás una lista con todas las aplicaciones con acceso a tu cuenta, los permisos que tienen, y la posibilidad de eliminarlas.

Imagen - ¿Cómo saber si han hackeado mi Facebook?

Elimina cualquier aplicación que no reconozcas o que no recuerdes haber autorizado, ya que una aplicación maliciosa con suficientes permisos puede robar tu dirección de correo electrónico, publicar en tu nombre, acceder a información de tus contactos u otras actividades malintencionadas.

Para mantener tu cuenta de Facebook protegida, te recomendamos usar autentificación en dos pasos, aunque con cuidado, no sea que te ocurra como a este hombre al que le duplicaron la SIM y le robaron 60.000 euros.

Asimismo, usa una contraseña fuerte, con mayúsculas, símbolos y números y una longitud decente. Por otro lado, te recomendamos revisar regularmente las apps y dispositivos conectados a tu cuenta de Facebook.

Con estos consejos, podrás saber si te han hackeado tu Facebook o no, y será más difícil para los ciberdelincuentes pillarte en un descuido.

Cómo iniciar sesión en Facebook con otro usuario

  • Ver Comentarios