FACUA denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por la subida de precios

FACUA denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por la subida de precios

Las reiteradas subidas en los precios de las ofertas de las principales compañías de telecomunicaciones del país han hecho saltar las alarmas, por ello FACUA, se ha puesto manos a la obra y tras una intensa investigación ha decidido denunciar a Movistar, Vodafone y Orange.

En los últimos meses hemos podido ver, y seguiremos viendo, como Movistar, Vodafone y Orange, han subido los precios de sus tarifas camuflándose tras algunas pequeñas novedades como más minutos de llamadas, más datos, roaming incluido, etc. Por eso FACUA ha decidido actuar y proteger a los consumidores.

Movistar, Vodafone y Orange, vigilados de cerca por FACUA

Imagen - FACUA denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por la subida de precios

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, o dicho de otra forma, FACUA, ha alegado que, tras las comprobaciones oportunas, han visto un aumento simultáneo en los precios de los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión tanto de Movistar, Vodafone y Orange. Lo cual, puede responder a un claro caso de pacto de precios.

FACUA ha denunciado ante Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a las 3 principales compañías de telecomunicaciones por las subidas en los precios de sus paquetes de tarifas convergentes.

Imagen - FACUA denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por la subida de precios

El pacto de precios va claramente en contra de la Ley de Defensa de la Competencia. Dicho pacto, genera tensión en los consumidores al verse inmersos en un mercado de oligopolio que en lugar de competir en precios, los aumentan al unísono, tanto Movistar, como Vodafone y Orange.

Como habréis podido leer en El Grupo Informático, las subidas de precios en Movistar y Orange, se harán efectivas en este mes de febrero. Mientras que Vodafone ha decidido retrasarla hasta abril.

Imagen - FACUA denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por la subida de precios

Las subida de precios en las 3 compañías principales que operan en nuestro país se han podido observar desde el año 2015. Han sido subidas paulatinas y casi simultáneas entre las 3 compañías.

FACUA apunta que Movistar acumula hasta 6 subidas, desde 2015, en los diferentes paquetes de los que consta su oferta convergente. Por su parte, Vodafone lleva un total de 4 subidas desde 2015. En Orange, el panorama no varía mucho, ya que la compañía cuenta con 3 subidas que casi coinciden en fecha y cantidad con las demás compañías citadas en este párrafo.

FACUA ha querido recordarle al CNMC que esta subida de precios se pueden definir como un "Cártel", lo cual viene a ser un acuerdo o una práctica concertada entre dos o más competidores. El objetivo de esto no es otro que la intención de crear un comportamiento competitivo en el mercado por medio de la fijación de precios de compra o venta, u otras condiciones.

Imagen - FACUA denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por la subida de precios

Según FACUA, este suceso puede influir en la libre competencia y elección del consumidor a la hora de querer contratar una de estas compañías. Al subir los precios prácticamente a la vez, el usuario no tiene más remedio que aceptar la situación, siempre y cuando quiera estar dentro de una de esas 3 compañías, dada la poca competencia que existe entre ellas.

La Ley de Defensa de la Competencia deja bien claro que está prohibido este tipo de prácticas relacionadas a los acuerdos entre empresas de forma consciente para la fijación de ciertas condiciones comerciales, como en este caso, la subida en los precios de las tarifas, como apunta FACUA.

Movistar, Vodafone y Orange, podrían ser sancionadas con una multa que alcanza el 10% del volumen total de negocios de cada empresa. Sin dudas, estamos ante una situación bastante grave.

La situación de Movistar, Vodafone y Orange, está en el punto de mira de FACUA. No sabemos cómo terminará esto, pero se le debe poner fin a este tipo de situaciones por el bien de los consumidores, y ahí es donde actúa FACUA.

¿Conocías la asociación de FACUA? ¿qué opinas de las subidas de precios de Movistar, Vodafone y Orange? ¿eres cliente de alguna de estas compañías? ¿apoyas la denuncia de FACUA?

  • Ver Comentarios