Filtrada una conversación de Puigdemont, a pesar de que usa Signal en lugar de WhatsApp

Filtrada una conversación de Puigdemont, a pesar de que usa Signal en lugar de WhatsApp

La seguridad informática no sirve de nada si el usuario no toma precauciones, y Carles Puigdemont lo acaba de comprobar. A pesar de que usa Signal, una app de mensajería mucho más segura que WhatsApp, una conversación con el diputado Toni Comín se ha visto filtrada.

Puigdemont se encuentra fugado de España, para evitar la acción de los tribunales, que lo acusan de delitos relacionados con su intento de proclamar la independencia de Cataluña. Parece que se comunica mediante Signal, una app que usa Edward Snowden, por garantizar una mejor seguridad que WhatsApp.

El problema es que no se ha interceptado la conversación por vía electrónica. Un periodista consiguió sacar una foto de la pantalla de Signal, y gracias a ella se conoció esa conversación filtrada. Aunque algunos móviles traen filtros polarizados adhesivos que dificultan que se vea la pantalla, quizá la culpa haya que atribuírsela al propio Puigdemont.

Sabiendo que es el centro de todas las miradas, debería haber sido más cuidadoso con su conversación. Y es que la información filtrada lo pone en una situación delicada. Aseguró que se sentía "sacrificado" por los suyos y que la República Catalana no saldría adelante.

Si bien después de estallar el escándalo afirmó que era un momento de duda que no refleja su actitud actual, el daño ya está hecho. Puigdemont se ha viralizado por una fuga que sorprendió a todos, y este problema de privacidad deja claro que no importa cómo de segura sea la tecnología, el usuario acaba por convertirse en el punto débil.

Signal se considera mucho más fiable que WhatsApp, ya que evita los metadatos con información oculta. La conversación filtrada de Puigdemont, más allá de sus consecuencias políticas, nos recuerda la importancia de ser cautos al usar nuestro móvil.

Vía: Telecinco

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios