Filtrados los datos de 32 millones de usuarios a causa de un teclado de Android

Por Jonay Estévez |

Lamentablemente os tenemos que hablar de un nuevo caso de filtración de datos confidenciales de millones de usuarios. Se ha detectado una filtración de al menos 32 millones de datos de usuarios que han utilizado en algún momento un teclado de Android.

Esta aplicación, cuya base de datos de usuarios que lo han descargado e instalado ha visto comprometida su seguridad, no es precisamente una app que “pasaba por ahí”, sino que se trata de un teclado llamado Ai.Type, que tiene más de 10 millones de descargas y muy buenas valoraciones.

Pero no solo las apps se enfrentan a estas filtraciones, cualquier tipo de servicio en Internet tan conocidos como Gmail, Spotify y muchos más, también están expuestos a este tipo de problemas y ya algunos han sufrido las mismas consecuencias.

Imagen - Filtrados los datos de 32 millones de usuarios a causa de un teclado de Android

Datos filtrados muy comprometidos

Son casi 32 millones de datos confidenciales los que se han filtrado de todos esos usuarios que alguna vez utilizaron o utilizan Ay.Type como teclado en su dispositivo Android. Básicamente ha sido porque la base de datos no estaba bien asegurada.

Hackean Taringa y roban 28 millones de contraseñas

Parece que las medidas de seguridad no han sido las correctas o han sido insuficientes, lo que ha ocasionado que hayan sido 577 GB de datos filtrados, entre los que se encuentran nombres, direcciones de correos o algunos más sensibles.

Entre esos datos filtrados más comprometidos se encuentran teléfonos, nombres de países y ciudades desde donde se instaló la app y en algunos casos hasta la IP y proveedor de Internet y hasta datos del dispositivo (resolución de la pantalla, IMEI, etc.).

Imagen - Filtrados los datos de 32 millones de usuarios a causa de un teclado de Android

Sin duda alguna es un tema muy preocupante porque los servidores donde se alojan todos los datos de los usuarios de Ay.Tipe no contaban con una buena seguridad ya que no estaban protegidos con una contraseña, la cual debe ser segura, y no se encontraban encriptados.

Esos datos filtrados pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes y nos pueden poner en peligro sin que nosotros tengamos nada que ver. Esto plantea la necesidad de conocer muy bien que permisos nos piden a la hora de instalar apps en nuestro teléfono Android.

Desafortunadamente, estos 32 millones de datos filtrados de usuarios a causa de este teclado posiblemente no sea el único caso que conozcamos puesto que ya hemos conocido varios en los últimos tiempos y quién sabe si seguirán este tipo de filtraciones.

Vía: MacKeerper

Disqus sufre un hackeo: filtrados datos de 17 millones de usuarios

Comentarios