El fin del roaming en Europa ya tiene fecha

El fin del roaming en Europa ya tiene fecha

La Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado finalmente un acuerdo para acabar con el roaming en Europa. En junio de 2017 se dará carpetazo al roaming en la Unión Europea según se acordó esta pasada madrugada.

Desde junio de 2017 no habrá sobrecostes por llamar o usar Internet con nuestro número habitual dentro de la UE. Así podemos navegar y llamar en otros países europeos sin ningún problema, ya que pagaremos lo mismo que en España.

Aun así viene con límites, teóricamente altos, para evitar que los usuarios estén en roaming de forma permanente. Recordemos que el roaming o itinerancia es cuando usamos nuestro teléfono en otro país conservando el número nacional. La UE limitará el número de minutos, SMS y datos.

Rebajas en roaming en 2016

También han anunciado desde la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que a partir de abril de 2016 habrá rebajas en el roaming europeo. Así los precios pasarán a ser 5 céntimos por minuto de llamada, 2 céntimos por SMS y 5 céntimos por mega. A día de hoy, el precio es de 19 céntimos el minuto, 6 céntimos por SMS y 20 céntimos por mega.

Ahora queda que se apruebe todo esto por parte del Parlamento Europeo y el Consejo y, una vez publicado en el boletín oficial, entrará en vigor. Aunque como decimos ya han llegado al acuerdo, por lo que no habría problemas.

Finalmente queda esperar dos años todavía, hasta junio de 2017, para que llegue el fin del roaming y podamos usar Internet, y llamar si es que en esa época se sigue llamando, sin problemas en otros países de la Unión Europea, usando nuestro número de teléfono habitual con su tarifa de siempre.

  • Ver Comentarios